Rusia, Turquía y la ONU extienden el pacto alimentario

El pacto alimentario que facilita la exportación de granos y otros productos a través del mar Negro fue prorrogado, informó el líder turco, Recep Tayyip Erdogan. Desde Moscú confirmaron la información, al tiempo que hicieron un llamado a resolver todas las limitaciones sobre la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

«Como resultado de las negociaciones cuatripartitas, celebradas en Turquía, la Iniciativa de Granos del Mar Negro fue prorrogada por 120 días desde el 19 de noviembre de 2022 conforme al acuerdo entre Turquía, la Organización de las Naciones Unidas, la Federación de Rusia y Ucrania», tuiteó Erdogan.

El presidente turco agradeció al líder ruso, Vladímir Putin, al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su «voluntad de extender el acuerdo».

Más temprano sobre la extensión del pacto alimentario informó el líder de Ucrania.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que La ONU garantizó a Rusia que finalizará el trabajo para asegurar las exportaciones de alimentos, granos y fertilizantes rusos.

«Sí, hay afirmación de la ONU de que el trabajo para garantizar las exportaciones de alimentos, granos y fertilizantes se finalizará», contestó Peskov a los periodistas, cuando le preguntaron si se tuvieron en cuenta las preocupaciones rusas cuando se decidió prolongar el pacto alimentario.

Agregó que Rusia considera que el trabajo de la ONU tiene resultados, ya que tuvo lugar la declaración de EEUU, el Reino Unido y la UE de excepcionar de las sanciones a los exportadores rusos de alimentos y fertilizantes.

«Es un avance importante y positivo y el trabajo finalizará al desbloquearse plenamente todos los problemas directos e indirectos» relacionados, subrayó el portavoz.

Por su parte, Guterres se congratuló del consenso alcanzado para restablecer el acuerdo que facilita las exportaciones de los cereales ucranianos por el mar Negro. El secretario general de la ONU subrayó que la organización internacional apoya al Centro de Coordinación Conjunto (ONU, Rusia, Ucrania y Turquía), con sede en Estambul y que inspecciona los barcos con granos ucranianos, para que «este canal de suministro vital continúe funcionando sin interrupciones».

Guterres recalcó también que la ONU está comprometida con el levantamiento de las trabas restantes a las exportaciones de los cereales y los fertilizantes rusos. El pacto alimentario, sostuvo, sigue mostrando que la diplomacia prudente es importante en el contexto de la búsqueda de soluciones multilaterales.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró la prórroga del pacto alimentario.

«Bienvenida la extensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Con 10 millones de toneladas de grano ya exportadas desde Ucrania gracias a esta iniciativa, es una buena noticia para un mundo que necesita con urgencia acceso a granos y fertilizantes», publicó Michel en su cuenta de Twitter.

También la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio la enhorabuena al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por la prórroga del acuerdo.

«Junto con los Corredores de Solidaridad de la UE, la Iniciativa de Granos del Mar Negro de la ONU ayuda a evitar la escasez mundial de alimentos y a reducir los precios de los alimentos a pesar de la guerra de Rusia», tuiteó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, calificó de buena noticia la prórroga de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

«Buena noticia la extensión del acuerdo de exportación del grano desde puertos de Ucrania, que permitirá que grano, fertilizante y otros alimentos sigan llegando a los países que lo necesitan», publicó este jueves Albares en su cuenta de Twitter.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, acogió con beneplácito la reanudación del pacto alimentario.

«Buenas noticias de que la Iniciativa de Granos del Mar Negro se renovará hasta marzo. Se seguirán enviando cereales desde Ucrania para ayudar a alimentar al mundo», tuiteó el ministro.

Cleverly señaló que más de 11 millones de toneladas de grano se han entregado a otros países desde julio. Según el ministro, es vital asegurar que los suministros continúen.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria también celebró la extensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro por otros 120 días y la catalogó como paso importante para contrarrestar el aumento de los precios de los alimentos.

«Saludamos el acuerdo sobre la prolongación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, como un paso importante para contrarrestar el aumento de los precios de los alimentos y la escasez, agravada por la guerra (…). Es una línea de suministro vital para millones de las personas más vulnerables», informó en su cuenta de Twitter la oficina de prensa del Ministerio.

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes. El pasado 1 de agosto, tras una pausa de más de cinco meses, del puerto de Odesa salió el primer barco cargado de grano ucraniano. Desde entonces, el tráfico de cereales y otros alimentos por el corredor naval superó los 10 millones de toneladas, según el ministro de Defensa turco.

El 29 de octubre, Rusia suspendió su participación en el acuerdo, tras acusar a Ucrania de un ataque de drones submarinos a buques de la flota del mar Negro y barcos civiles encargados de garantizar la seguridad del ‘corredor de granos’ cerca de Sebastopol, en el suroeste de Crimea.

El 2 de noviembre, el Ministerio de Defensa ruso anunció que Moscú retoma el cumplimiento del pacto alimentario tras recibir garantías de que Kiev no utilizaría el corredor naval y puertos ucranianos del mar Negro para realizar operaciones bélicas contra Rusia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: