«Acabar con el bloqueo a Cuba para construir un mundo mejor»: así fue el encuentro de solidaridad en el Parlamento europeo

Foro en Parlamento Europeo confirmó que Cuba no está sola

Bruselas, 17 nov (Prensa Latina) El Parlamento Europeo acogió esta semana un foro de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo estadounidense, evento que ratificó el acompañamiento a la isla, afirmaron hoy los diputados Félix Martínez y Enrique Alemán.Una de las salas de la Eurocámara en esta capital resultó repleta para el encuentro del miércoles y del jueves convocado por el grupo de La Izquierda y organizado por el eurodiputado español Manu Pineda y su equipo, a los que ambos legisladores de la nación antillana agradecieron.

“No estamos solos en esa gigantesca isla que resiste, y reconforta y estimula saberlo”, comentó a Prensa Latina Alemán, quien dirige el grupo gestor del proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba.

El médico y antropólogo de formación opinó que antes del foro denominado “Dejen vivir a Cuba: Terminen el bloqueo”, era difícil imaginar tanto amor en una sala.

Ellos representaron a millones y millones de personas que defienden y quieren a la isla, precisó a propósito de la asistencia al evento de eurodiputados, activistas de la solidaridad, líderes de asociaciones, cubanos residentes, sindicalistas e integrantes de otros sectores en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Por su parte, el diputado Martínez consideró que el encuentro superó cualquier expectativa, por la participación y la calidad de las intervenciones.

Escuchamos iniciativas de cooperación y de ayuda a nuestro país para minimizar los efectos del criminal bloqueo estadounidense, y esto lo agradecemos mucho, subrayó el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El parlamentario celebró que en la Eurocámara se expresara con contundencia la violación que la política de Washington representa para los derechos humanos de los cubanos y el Derecho Internacional.

Eurodiputado denuncia terquedad de EEUU con su bloqueo a Cuba

Bruselas, 17 nov (Prensa Latina) El eurodiputado español Manu Pineda denunció y rechazó hoy en esta capital la insistencia de Estados Unidos en desconocer el llamado de la comunidad internacional a levantar su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.   La Asamblea General de la ONU lleva 30 años con ese reclamo, pero Washington hace caso omiso, señaló a Prensa Latina el dirigente comunista, organizador junto a colegas del grupo de La Izquierda de un foro en el Parlamento Europeo sobre el bloqueo, sus consecuencias sobre el pueblo de la isla y su carácter extraterritorial.

   El evento denominado «Dejen vivir a Cuba: Terminen el bloqueo» reunió el miércoles y el jueves a diversos sectores de la sociedad de una decena de países europeos, un espacio en el que varios oradores celebraron la trigésima resolución adoptada en la Asamblea General desde 1992 sobre la necesidad del fin del cerco, iniciativa respaldada el 3 de noviembre por 185 países.

   De acuerdo con Pineda, urge la movilización global para redoblar la exigencia a Estados Unidos para que abandone su política criminal.

   En particular, convocó desde la Eurocámara a la sociedad civil para que sea activa en la demanda, la cual, consideró, debe ir acompañada por acciones concretas de acompañamiento a la golpeada economía de la nación antillana.

   El bloqueo no es un eslogan, ni es un embargo, ni es tampoco un problema bilateral; el bloqueo constituye una medida criminal que afecta a los cubanos desde que nacen hasta que mueren, desde que se levantan hasta que se acuestan, y en todos los aspectos de su vida, advirtió.

   Para el vicepresidente del grupo de Amistad con Cuba en la Eurocámara, nadie debería permanecer pasivo ante esta injusticia.

   Cuba nunca ha preguntado para ofrecer su solidaridad y nos ha enseñado a brindarla, no esperemos a que nos pida la nuestra, porque no lo hará, ella necesita apoyo político y también acciones tangibles, insistió.

   A propósito del foro en el Parlamento Europeo, destacó la amplia asistencia y adelantó su intención de organizar uno similar el año próximo.

Reconoce científico papel inclusivo de biotecnología en Cuba

Bruselas, 17 nov (Prensa Latina) El joven científico italiano Fabrizio Chiodo resaltó hoy aquí la contribución de la biotecnología en Cuba como una herramienta pública al servicio del bienestar humano, un modelo que llamó a imitar.   Ese modelo de biotecnología pública permitió desarrollar vacunas contra la Covid-19 que protegieron a la inmensa mayoría de la población de la isla, comentó a Prensa Latina en el contexto de un foro de solidaridad con Cuba en el Parlamento Europeo, el cual sesionó miércoles y jueves.

   Chiodo, colaborador desde 2014 del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, estimó que la visión de la mayor de las Antillas en este campo debería aplicarse por el mundo, en particular en las naciones del Sur, para reducir las desigualdades en el acceso a la salud.

   El científico italiano intervino la víspera en el evento acogido en la Eurocámara, donde eurodiputados, activistas de solidaridad y cubanos residentes de una decena de países europeos condenaron el bloqueo estadounidense contra Cuba y exigieron su fin.

   Convocado por el grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, el foro abordó el alcance extraterritorial de esa política de Washington.

   Al respecto, Chiodo rechazó que productos biotecnológicos cubanos de calidad, como las vacunas, no puedan beneficiar a los europeos a consecuencia del bloqueo.

Denuncian desde Eurocámara extraterritorialidad del bloqueo a Cuba

Bruselas, 16 nov (Prensa Latina) Eurodiputados, juristas, diplomáticos y activistas de la solidaridad denunciaron hoy desde el Parlamento Europeo la extraterritorialidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y llamaron a actuar contra la misma.En un foro titulado «Dejen vivir a Cuba: Terminen el bloqueo», el cual convocó el grupo de La Izquierda en la Eurocámara, diversas voces se alzaron para rechazar el objetivo de Washington de aplicar su unilateral política a empresas, bancos y ciudadanos del viejo continente.

El evento contó con un panel moderado por la eurodiputada francesa Leila Chaibi para abordar desde diversas aristas el alcance extraterritorial del cerco, traducido en leyes como la Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996), que buscan asfixiar a la isla.

Chaibi repudió las afectaciones que causa una política que tildó de guerra económica diaria, porque ataca el acceso a medicamentos y productos de primera necesidad.

Por su parte, el secretario de la Coordinadora Belga por el Fin del Bloqueo a Cuba, Wim Leysens, explicó las actividades que impulsa la plataforma integrada por más de 40 organizaciones para combatir el cerco y su alcance extraterritorial.

En particular, se refirió a las acciones frente a la negativa de bancos en Bélgica a realizar transferencias hacia la isla, por temor a la presión y las sanciones estadounidenses.

La jurista Elizabeth Valdés-Miranda señaló en el encuentro, que atrajo a eurodiputados, asociaciones solidarias y cubanos residentes en nueve países, que Cuba no ha sido sancionada por la ONU y que Washington asume una prerrogativa que no tiene.

Estados Unidos ha cambiado en todos estos años de pretexto para bloquearnos, y miente, porque carece de autoridad legal para hacerlo, mostrando una postura contraria al Derecho Internacional, advirtió.

La embajadora de la nación antillana en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez, también intervino en el panel, con ejemplos de la extraterritorialidad del cerco y su impacto en Europa.

Un video de Ana Gil y Lázaro Oramas desde el Parlamento europeo, en el foro “Dejen vivir a Cuba: Terminen el bloqueo”, convocado por el grupo de La Izquierda en la Eurocámara. Fotos: Grupo La Izquierda y Ana Gil / Cubainformación.

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: