‘Eugenio Oneguin’ de Alexánder Pushkin: Un breve resumen

Apodada la ‘enciclopedia de la vida rusa’, esta novela corta lo tiene todo.

Un dandi descontento y aburrido rechaza a una chica de provincias. Unos años más tarde, ella se convierte en la esposa de un noble y en una dama de mundo. El dandi se enamora de ella, pero ella lo rechaza y permanece fiel a su marido.

Detrás de esta sencilla historia se esconde un retrato de la vida rusa en todas sus facetas.

La historia

Ilustración de Konstantín Rudakov para 'Eugenio Oneguin' de Alexánder Pushkin.

Ilustración de Konstantín Rudakov para ‘Eugenio Oneguin’ de Alexánder Pushkin.

Eugenio Oneguin es un joven y rico aristócrata ruso. Aunque educado e inteligente, superficial e indiferente a todo. Al no tener nada mejor que hacer, se dedica al entretenimiento, la vida social y los asuntos amorosos.

Aburrido de la vida en la capital rusa y víctima de la jandrá rusa – melancolía – se traslada a una zona rural, donde hereda una finca de su tío fallecido. Allí conoce a un nuevo amigo llamado Vladímir Lenski.

Lenski presenta a Oneguin a su prometida Olga Lárina y a su hermana Tatiana Lárina. Olga parece tener una personalidad reservada, pero también reflexiva y romántica. Lee novelas, cree en los presagios y sueña con el amor.

Tatiana Lárina se enamora de Oneguin y le confiesa sus sentimientos en una carta. Oneguin se conmueve por sus sentimientos, pero la rechaza. La indiferencia de Onegin deja a Tatiana con el corazón roto. Oneguin, por su parte, vuelve rápidamente a su vida habitual.

Tiempo después, Vladímir Lenski convence a Eugenio Oneguin para que asista a una reunión social en honor al cumpleaños de Tatiana. En la fiesta, Oneguin se siente irritado por la excesiva sensibilidad de Tatiana y molesto por la ruidosa reunión. Decide vengarse de su amigo Vladímir Lenski y se pasa toda la noche cortejando a Olga, la prometida de este.

Lenski se indigna y reta a Oneguin a un duelo. Aunque ninguno de los dos quiere llevar a cabo el el reto a la mañana siguiente, ninguno puede permitirse dar marcha atrás. Oneguin mata a su amigo Vladímir y abandona la finca para siempre.

Duelo de Eugenio Oneguin y Vladímir Lensky por Ilyá Repin

Duelo de Eugenio Oneguin y Vladímir Lensky por Ilyá Repin. Museo de Bellas Artes Pushkin.

En ausencia de Oneguin, Tatiana descubre indicios de su personalidad superficial a través del examen de los objetos que ha dejado atrás. La madre de Tatiana, preocupada, lleva a su hija a Moscú y arregla un matrimonio con un general rico, poderoso y respetado. Aunque Tatiana no lo ama, acepta el matrimonio.

Unos años después, Oneguin regresa a San Petersburgo y se encuentra accidentalmente con Tatiana en una reunión social. Esta vez la mujer le parece distinta. De ser una chica reservada y reticente, Tatiana se ha transformado en una mujer brillante admirada por la alta sociedad de San Petersburgo y Oneguin se enamora de ella.

El protagonista escribe a Tatiana una carta apasionada, se disculpa por su pasada frialdad e intenta despertar sus antiguos sentimientos, pero ella le rechaza.

Por cierto, Oneguin descubre que Tatiana aún le ama, pero la mujer le dice que permanecerá fiel a su marido para siempre.

La ‘enciclopedia de la vida rusa’

Esta historia, bastante sencilla, es a menudo apodada la “enciclopedia de la vida rusa”. Alexánder Pushkin pasó ocho años escribiendo este libro comparativamente delgado que sólo tiene ocho capítulos. Al terminar la historia, el autor la calificó de “hazaña”, destacando el gran esfuerzo que le supuso escribirla.

Rica en detalles, personajes y escenarios, la novela se ganó la reputación de ser una “enciclopedia de la vida rusa” en la década de 1820. Desde la publicación del primer capítulo en 1825 hasta hoy, la novela ha hipnotizado al lector por su compleja composición, la abundancia de temas tratados, la descripción meticulosa de los detalles de la vida cotidiana y la profundidad de los personajes desarrollados con insuperable habilidad.

A través de la novela, el lector aprende casi todo sobre la época: cómo se vestía la gente, qué valoraba y qué le preocupaba. En general, el libro refleja toda la vida rusa de principios del siglo XIX.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: