Rusia celebra el centenario del natalicio de Yuri Knórozov

Para celebrar el centenario del nacimiento del etnólogo ruso Yuri Knórozov, quien descifró la escritura maya, la Universidad Estatal Rusa de Humanidades (RSUH) develó una placa conmemorativa dedicada al científico.

Al evento asistieron el asesor del presidente de Rusia Andréi Fúrsenko y el ministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Valeri Falkov, así como los representantes de varias misiones diplomáticas de Latinoamérica.

«No debemos esperar un siglo. No debemos tener miedo de reconocer a las personas que se han ganado el alto título de genio. Hubo, hay y habrá grandes personas, científicos destacados en nuestro país. Hoy rendimos homenaje a uno de ellos», declaró Fúrsenko al develar la placa de cobre rojo que reproduce la foto más famosa de Knórozov con su querido gato.

Libros de la exposición dedicada a Yuri Knórozov - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2022

Libros de la exposición dedicada a Yuri Knórozov © Sputnik / Julia Bernatskaya

El científico nació el 19 de noviembre de 1922. En los años 50 propuso un sistema para descifrar la escritura maya. En 1998, en la RSUH, se creó un centro de investigación y Yuri Knórozov se convirtió en su presidente honorario. Es el único en Rusia y uno de los pocos en Europa que se dedica al estudio y la enseñanza de la historia y la cultura de las civilizaciones precolombinas y las sociedades tradicionales de América.

Réplicas de los objetos prehispánicos en el museo de México en la RSUH - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2022

Réplicas de los objetos prehispánicos en el museo de México en la RSUH © Sputnik / Julia Bernatskaya

La Dra. Galina Ershova, alumna de Knórozov y directora del centro del Centro Estudios Mesoamericanos, detalló a Sputnik que esta celebración no solo es un homenaje al destacado científico, pues también es un balance de la labor del Centro desde que Yuri Knórozov falleció.

«Cuando él murió y a nadie le sirvió de nada ni su memoria ni su obra, nos sentamos en un pequeño espacio de la RSUH que nos asignaron, sin dinero ni nada, y tratamos de mantener nuestro legado científico. Y sí, podemos decir con satisfacción que ahora tenemos la escuela científica guardada, que tenemos colegas jóvenes y estudiantes y que tenemos centros en México y Guatemala, y por supuesto que estamos en pleno funcionamiento, poniendo en marcha esos proyectos de larga duración con los que soñaba Yuri Valentínovich», indicó.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: