11 libros sobre la Revolución rusa en español

Desde hace un siglo han corrido ríos de tinta sobre la revolución rusa. Repasamos algunas publicaciones en español, el día del 105 aniversario de los acontecimientos que estremecieron al mundo.

El triunfo del artista, Tzvetan Todorov (Galaxia Gutenberg)

Se publica el ensayo póstumo del pensador recientemente fallecido en el que se analiza la posición de una serie de creadores frente a la revolución.

Escritores como Pasternak, Bábel, Bulgákov, Maiakovski, Tsvietáieva o Mandelstam; cineastas como Eisenstein; músicos como Shostakóvich; y pintores como Malévich son analizados por Todorov desde el conocimiento profundo de su obra y la compasión por la tragedia de su vida. Para proclamar finalmente el poder del arte sobre aquellos que quieren su muerte.

Puedes leer un fragmento aquí.

La venganza de los siervos. Rusia 1917, Julián Casanova (Crítica)

El catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza escribe desde Budapest un libro que sintetiza lo ocurrido hace un siglo y  divulgativo que revisa la historia y la interpretación que se ha hecho de la revolución. 

Sostiene que los acontecimientos en Rusia formaron parte de un “continuum of crisis”, de un proceso de crisis constante. “En realidad lo que ocurrió entonces fue un proceso revolucionario a nivel continental: sucesivas revoluciones salpicadas de guerras civiles”, afirma. 

Puedes leer el primer capítulo del libro aquí.

 De la tempestad surgieron… Relatos de la Revolución rusa, VVAA. (Editorial Hiru)

Autores como Anatoli Lunacharski, Alexandra Kollontái, Maxim Gorki, Yuri Guerman o Vera Pánova, pueblan las páginas de este libro.

Esta pequeña editorial vasca ofrece una selección de relatos de un libro publicado por la mítica Editorial Progreso en 1973.

El año I de la Revolución rusa, Víctor Serge (Traficantes de Sueños)

El testimonio de un apasionado militante bolchevique que escribió el relato diez años después de los acontecimientos revolucionarios. En sus páginas se analiza el golpe de octubre, las primeras decisiones del poder bolchevique, el comienzo de la guerra civil, del terror blanco y el terror rojo, los episodios iniciales del comunismo de guerra, hasta enlazar con la Revolución alemana de noviembre de 1918. Seguramente se trate de los testimonios mejor informados y penetrantes de su tiempo, también de los mejores escritos. 

Víctor Serge fue dirigente del partido bolchevique pero tras la muerte de Lenin sufrió el estalinismo. Tras ser detenido y deportado consiguió llegar a Méixo donde murió en 1947. 

Pincha aquí para descargarte el libro completo de manera gratuita.

Breve historia de la Revolución rusa, Mira Milósevich (Galaxia Gutenberg)

La investigadora del Real Instituto Elcano sostiene que “el Estado bolchevique se sostuvo sobre el terror, la autocracia ideológica del partido único, una administración ultracentralizada, el nihilismo legal, la ausencia de libertades individuales y de propiedad privada; pero también que el totalitarismo comunista no fue un sistema basado sólo en el terror, sino que gozó de un alto grado de colaboración y aceptación por parte de los ciudadanos soviéticos, y que el ciclo revolucionario todavía no ha concluido”.

Cartas desde la revolución bolchevique, Jacques Sadoul (Turner)

Otro libro de testimonios, Jacques Sadoul, diplomático francés se encontraba en Petrogrado y fue testigo de los acontecimientos revolucionarios. En sus cartas da cuenta de lo que ocurría en las calles aquellos días. Tras los sucesos de octubre se convirtió en un defensor de los bolcheviques y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Francés. 

La Revolución rusa, Rosa Luxemburgo (Ed. Página Indómita, 2017)

Rosa Luxemburgo fue una teórica marxista que fue muy crítica con las prácticas bolcheviques, sobre todo porque consideraba que habían atropellado la libertad.  “La eliminación de la democracia como tal, es peor que la enfermedad. […] La libertad solo para los partidarios del Gobierno, solo para los miembros de un partido —por muy numerosos que estos sean—, no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para quien piensa de manera diferente”, afirma en el libro.

Además, la reedición del texto está prologado por la pensadora Hannah Arendt. 

El tren de Lenin. Los orígenes de la revolución rusa, Catherine Merridale (Crítica)

La autora, miembro de la Academia Británica explica cómo se fraguó la revolución. Catherine Merridale nos ofrece una fascinante y documentada interpretación de estos acontecimientos y de sus protagonistas: una visión innovadora que nos ayudará a superar los tópicos establecidos.

Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa, Julián Vadillo Muñoz  (Volapük Ediciones)

Este libro divulgativo y riguroso trata de estudiar el protagonismo del anarquismo en la revolución rusa. Además de repasar el pensamiento de grandes figuras como Bakunin o Kropotkin, se explican también los procesos revolucionarios que hubo lugar en Rusia y la experiencia de comunismo libertario que tuvo lugar en Ucrania.

La Revolución Rusa. Una historia para todos, Neil Faulkner (Pasado & Presente)

Faulkner se define a sí miso como un marxista y un activista socialista revolucionario. Arqueólogo de formación, es también historiador, escritor y editor, el libro pone foco en el componente social de la revolución. En la editorial aseguran que se trata de “Una visión distinta. Directa. Implicada. Progresista. Que defiende los valores democráticos que llevaron a la revolución y su vigencia en nuestros días”. 

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: