3 aviones civiles soviéticos de entrenamiento 

Un entrenador es una clase de aeronave diseñada específicamente para facilitar el entrenamiento de vuelo de los pilotos y las tripulaciones. Estos modelos fueron producidos en la URSS.

Yak-18

Avión de entrenamiento básico con dos asientos en tándem originalmente impulsado por un motor de Shvetsov M-11FR-1, entró en servicio en 1946. Diseñado y construido por Alexánder Yakovlev con el propósito para reemplazar a los Yakovlev UT-2 y Yak-5 en servicio en las Fuerzas Aéreas soviéticas y DOSAAF (Sociedad de Contribuciones Voluntarias para la colaboración con el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, que patrocinó los aeroclubs en toda la URSS). Se produjo una versión en China denominada Nanchang CJ-5.

Yak-52

Voló por primera vez en 1976 y fue utilizado originalmente como entrenador de acrobacias por los estudiantes de la organización soviética de entrenamiento DOSAAF. Esta organización entrenaba pilotos tanto civiles como militares.

Desde principios de los años 90 y tras la caída de la Unión Soviética, muchos de estos aviones han sido exportados a países occidentales a asociaciones y clubes, así como a particulares aficionados a la acrobacia. De los aproximadamente 1800 aparatos que se han producido hasta la fecha, la mayoría de ellos vuelan ahora en Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Holanda e incluso España.

Yak-53

airwar.ru

El Yakovlev Yak-53 fue un avión de entrenamiento acrobático monoplaza producido en la URSS durante 1981/2. Sólo se fabricó un prototipo.

Como describe Airwar.ru el prototipo Yak-53 se derivó del Yak-52, diferenciándose en que era un monoplaza diseñado como entrenador acrobático. Se eliminó la cabina delantera y se modificó la capota para adaptarla. La cabina utilizaba los mandos de vuelo del Yak-50 sin la carga de muelles del Yak-52, y el uso del tren de aterrizaje y el depósito del prototipo Yak-52 para ahorrar peso, haciendo que el Yak-53 fuera 100 kg (220 lb) más ligero que el Yak-52.

airwar.ru

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: