El nuevo perfil del cáncer de pulmón: más mujeres, más jóvenes y menos fumadores

Los expertos insisten en la necesidad de incrementar los cribados, ya que un 50% de los casos se diagnostica tarde.

Es el tumor de mayor mortalidad del mundo, y en España causa la muerte a unas 23.000 personas cada año.

El cáncer de pulmón afecta cada vez a más mujeres, más personas no fumadoras y pacientes más jóvenes, según los expertos, que insisten en la necesidad de incrementar los cribados para detectarlo, ya que un 50% de los casos se diagnostica tarde cuando el paciente acude al médico con síntomas.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se conmemora este 17 de noviembre, ICAPEM (Asociación para la investigación de esta patología en mujeres) subraya que se esperan más de 30.000 diagnósticos en 2022, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años, especialmente entre las mujeres. Además, el 30% de los diagnósticos de cáncer de pulmón se produce en no fumadoras, un porcentaje que duplica al de hombres y esto hace que dos de cada tres personas que no consumen tabaco y que tienen esta enfermedad sean mujeres.

Ante estos datos, Margarita Majem, vicepresidenta de ICAPEM, alerta sobre el riesgo que supone que, a nivel social y sanitario, se crea que es una enfermedad de hombres mayores y fumadores, ya que ese prejuicio puede dar lugar a que los diagnósticos se den de forma tardía en algunos pacientes.

Por ello, diversas sociedades médicas han puesto en marcha el Proyecto CASSANDRA de cribado de cáncer de pulmón, que arrancará en más de 20 hospitales de 14 comunidades autónomas liderado por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) inspirado en la evidencia científica acumulada, la experiencia de investigadores españoles, y las nuevas recomendaciones de la Unión Europea. Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla la Mancha) se han comprometido a participar en esta iniciativa con la que se pretende agilizar los diagnósticos.

El de mayor mortalidad

El cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad del mundo, y en España causa la muerte a unas 23.000 personas cada año. El número de nuevos casos anuales ha ido en aumento y se espera que se siga incrementando en los próximos años, según los expertos, que insisten en que la supervivencia de estos pacientes es inferior al 15 % a los 5 años del diagnóstico.

Estas «pobres cifras de supervivencia» se deben, según la SEPAR, a que más del 70% se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Pese a estos datos negativos, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) subraya que entre los tratamientos más innovadores para curar este cáncer se encuentra la radioterapia, que contribuye a incrementar la supervivencia global de los pacientes.

Se trata de un tratamiento no invasivo que utiliza haces de radiación de alta dosis dirigidos a fin de destruir las células tumorales, minimizando la dosis de radiación de los tejidos sanos, que se puede aplicar para curar a los pacientes en estadios iniciales de la enfermedad sin necesidad de pasar por quirófano, ni anestesia.

El 40% no presenta síntomas

El 40 % de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón avanzado no presentan ningún síntoma de sospecha, según informa el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Los expertos destacan que el principal factor de riesgo sigue siendo el tabaquismo, pero también cabe tener en cuenta que existe un porcentaje de pacientes no fumadores que tienen cáncer de pulmón.

Según Margarita Majem, «el 85% de los cánceres de pulmón están relacionados con el tabaco, pero el otro 15% aparecen en personas no fumadoras y frecuentemente presentan tumores con alteraciones moleculares. Esto es muy importante, ya que estas personas no se incluyen en los programas de cribado y es algo a tener en cuenta». Más del 80% de los casos se diagnostican en fase avanzada o localmente avanzada, cuando ya no existen opciones de tratamiento radical.

Los últimos avances en los tratamientos sistémicos, la inmunoterapia y las terapias dirigidas, han aumentado la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón, aunque este tipo de cáncer es el más letal y causa más muertes que los cánceres de mama, colorrectal y de próstata juntos, aproximadamente 22.000 al año en España, según este informe.

«Implementar programas de cribado nacionales en cáncer de pulmón es crucial: hasta el 85% de los casos se diagnostican en fase avanzada, cuando existen pocas opciones de curación, porque es un cáncer que no da síntomas clínicos. Se calcula que hasta un 40% de los pacientes en estadio IV no tiene ningún síntoma y ello dificulta mucho el diagnóstico», afirma el jefe clínico del Servicio de Cirugía Torácica de Sant Pau, Juan Carlos Trujillo.

Avances en inmunoterapia y terapias dirigidas

En los últimos años se han logrado grandes avances en tratamientos sistémicos, y más concretamente, en el ámbito de la inmunoterapia y las terapias dirigidas, consiguiendo mejorar la supervivencia de los pacientes con mejor calidad de vida. «La inmunoterapia elimina el freno que las células tumorales ponen a nuestro sistema inmunitario, restaurándolo para poder identificarlas y eliminarlas con mayor eficacia y es el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón avanzado y sin contraindicaciones, combinado o no con quimioterapia», explica Majem.

En el caso de las terapias dirigidas, «el tratamiento actúa sobre las alteraciones moleculares específicas que intervienen en el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales y, por este motivo, los pacientes con cáncer de pulmón causado por alteraciones moleculares son quienes más se benefician», añade la vicepresidenta de ICAPEM.

«El cáncer de pulmón ha sido el único que ha aumentado su incidencia durante la pandemia, y esto se debe a que, durante estos dos años, se han triplicado el número de pruebas. Esto no se hubiera hecho en otro contexto y refuerza la idea de que el cribado es clave», afirma Trujillo.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: