Gobierno colombiano y guerrilla del ELN inician diálogos de paz en Venezuela

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reinician, de manera oficial, las negociaciones en Venezuela, confirmó la presidencia a través de un comunicado.

«El Gobierno colombiano y el ELN retomarán las negociaciones de paz a partir del lunes [21 de noviembre] en la capital venezolana, después de una suspensión de casi cuatro años y luego de que Colombia y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas», afirma el documento.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán celebraron la retoma de las negociaciones, que fueron suspendidas en 2019 por el entonces presidente Iván Duque (2018-2022).

«Somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y de la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia», afirmaron.

El anuncio se da tras la invitación que hizo el mandatario Gustavo Petro el miércoles pasado en Barranquilla al presidente ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Colombia, José Félix Lafaurie, para que haga parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz que se inician con el grupo alzado en armas.

«Se cierra la puerta y se abre otra, y esa otra no puede ser otro conflicto armado, otra venganza, como ha sucedido en estos dos siglos de historia del país, sino que tiene que ser el comienzo de la era de la paz», dijo el presidente en su momento.

En el evento convocado en Caracas por el alto comisionado para la Paz y el jefe de la delegación de diálogo del ELN se darán a conocer los demás integrantes que intervendrán en la Mesa.

El país sudamericano lleva más de medio siglo en un conflicto armado que ha dejado más de 262.197 muertos y millones de desplazados en todo el territorio nacional; en 2016 el Gobierno firmó un acuerdo solo con la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero aún siguen operando el ELN y grupos paramilitares y de narcotráfico.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: