Honduras: la caída del precio internacional del café pone en alerta a productores

Caficultores hondureños muestran preocupación ante la marcada tendencia a la baja del quintal de café en el mercado internacional. La bolsa de 46 kilos de grano cayó casi 20 dólares en pocos días y obliga a los hondureños a asumir elevados costos de producción.

En medio de la cosecha 2022-2023 iniciada en octubre, los productores hondureños de café se mantienen en alerta por la caída de los precios del grano y el escenario desesperanzador que se avizora para la temporada.

El quintal de café llegó a una cotización internacional de 158 dólares, un precio mucho menor al valor alcanzado solo unos días atrás. Hasta el 11 de noviembre el quintal se vendía a 171 dólares y meses antes se cotizaba a 220 dólares.

«Nos tiene preocupados la baja que ha existido en el precio del café, hablamos de casi un mes que viene en picada», dijo al medio local Hondudiario el caficultor Tito Vargas, quien desarrolla su actividad en la zona oriental del país, uno de los sectores más productivos del grano.

La caída del precio se da luego de que los caficultores se vieran obligados a invertir en fertilizantes a precios elevados y se diera un alza en los costos de producción. Además, el sector atraviesa dificultades frente a la falta de mano de obra para realizar los cortes del grano.

Pese a este panorama, Honduras prevé exportar 7,2 millones de quintales de café que representarán ingresos por más de 1.600 millones de dólares.

De acuerdo a cifras oficiales, el café en Honduras representa más del 5% del producto interno bruto (PIB) y casi el 30 % del PIB agrícola, siendo una de las principales fuentes de divisas en materia de exportación.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: