Los médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid inician una huelga indefinida: «Es en una situación límite»

Reclaman que los pacientes se limiten a 31 cada día para los médicos de familia y a 21 para los pediatras.

El seguimiento es «altísimo e histórico», según el sindicato Amyts, mientras la Consejería de Sanidad apunta a un apoyo del 31%.

Unos 400 médicos y pediatras de los centros de salud madrileños, convocados por el sindicato Amyts, se han concentrado este lunes a las puertas de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para decir «basta» y señalar que están «en una situación límite y muy agotados». Ocurre en el primer día de huelga indefinida, a la que están llamados 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

«La Atención Primaria está agonizando», ha denunciado María Justicia, delegada de Amyts, sobre un «maltrato» que ha achacado «la mala gestión, la baja financiación y el abandono» de la administración madrileña. La protesta ha contado con la participación de 400 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, y ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer «La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos» y el mensaje de «SOS Atención Primaria», escrito con letras rojas en el suelo.

La huelga arranca tres días después de que el mismo sindicato de médicos que ha impulsado esta movilización llegara a un acuerdo con el Gobierno regional para poner fin a la de las urgencias extrahospitalarias que empezó el 7 de noviembre.

Seguimiento «histórico» para los médicos

El sindicato Amyts, convocante del paro indefinido que ha comenzado a las 8:00 horas, asegura en un comunicado que el apoyo a la huelga en estas primeras horas está siendo «altísimo e histórico» y agradecen a los profesionales «su convicción» para seguir una huelga que ven como «decisiva».

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en cambio, ha asegurado que el seguimiento de los paros está siendo de un 31% y ha expresado su intención de «avanzar y tratar de llegar a un acuerdo» con los sindicatos. Su departamento tiene previsto reunirse con el comité de huelga en las próximas horas para discutir «detalles técnicos» sobre el ratio de pacientes y el tiempo dedicado. 

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a Amyts que desconvoque la huelga ante el incremento de casos de gripe, bronquiolitis y otras enfermedades relacionadas con el frío para las que su Gobierno ha dispuesto un refuerzo de 27 pediatras y 167 profesionales de enfermería. 

«Hay veces que no son momentos para hacer las huelgas porque el perjuicio es todavía mayor si cabe para los ciudadanos», ha señalado en declaraciones a los periodistas en una visita a las obras de la Puerta del Sol. «Lo que no podemos es saturar los hospitales. Por tanto, les pido seguir negociando con la Comunidad de Madrid, sentándose. Para ellos, desde luego, tenemos propuestas».

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha establecido para esta huelga unos servicios mínimos del 50%, lo que significa que para centros de salud con cuatro o más médicos serán de dos médicos de familia y un pediatra por turno. En los centros con menos de cuatro médicos habrá un médico y un pediatra por turno y, si no hubiera pediatra, se sustituirá por otro médico de familia.

Un máximo de pacientes diarios y una única agenda

Con esta convocatoria, el sindicato mayoritario de los médicos en la región quiere conseguir que la Consejería de Sanidad se siente a negociar un plan de choque para abordar los problemas de los centros de salud, que están «al borde del colapso», y frenar el éxodo de los facultativos.

El objetivo es «salvar la Atención Primaria», explicó el sindicato Amyts tras finalizar sin acuerdo su reunión con la Consejería de Sanidad el viernes debido al rechazo del Gobierno regional a aumentar la financiación.

Con agendas de entre 50 y 60 pacientes diarios, el comité de huelga, como mínimo, reclama que se reduzcan a un máximo de 31 pacientes en el caso de los médicos de familia, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos.

También reclaman el establecimiento de una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otras agendas, como según Amyts sucede actualmente.

Otra de las reivindicaciones es la consolidación de horarios que permitan la conciliación, que es, según aseguran, uno de los principales motivos que empujan a los profesionales a abandonar la Atención Primaria.

La huelga de médicos de familia y pediatras llega después de que el pasado 13 de noviembre miles de personas se manifestaran en Madrid bajo para denunciar el «estado crítico» de la sanidad pública en la comunidad y mostrar su rechazo al plan de urgencias extrahospitalarias.

La AEP expresa su «total apoyo» a las reivindicaciones

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha expresado su «total apoyo» a las «reivindicaciones» de los pediatras que han declarado la huelga en diferentes comunidades autónomas, ante «las adversas condiciones laborales en las que están desempeñando su actividad sanitaria».

En un comunicado, la AEP, que representa a 12.000 pediatras de todo el país que trabajan en centros de salud y hospitales, y sus sociedades afiliadas, instan a las administraciones sanitarias a «resolver con carácter urgente la situación de precariedad y déficit de recursos de la Pediatría en los diferentes ámbitos territoriales».

La problemática de la asistencia pediátrica en Atención Primaria «se extiende a prácticamente todo el país», denuncia la AEP, que asegura que lo ha denunciado «reiteradamente» en los últimos 20 años, pero «hasta el momento, sin éxito» y advierte de que si la Atención Primaria no funciona «se sobrecarga todo el sistema: las urgencias, las plantas de hospitalización y las consultas de especialidades».

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este lunes un «pacto de Estado» para salvar al Sistema Nacional de Salud en España, especialmente a la atención primaria, cuyo deterioro se ha convertido en «un mal endémico de todas las comunidades autónomas». 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: