Irak acusa a Turquía e Irán de violar su soberanía con ataques a territorio iraquí

Bagdad acusó a Turquía e Irán de violar su soberanía con los bombardeos del Kurdistán iraquí por parte de los ejércitos de ambos países, informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak.

«Los reiterados ataques con misiles y vehículos aéreos no tripulados de Irán y Turquía contra el Kurdistán son una violación de la soberanía iraquí y un acto contrario a los acuerdos internacionales y las leyes que rigen las relaciones de los países», indicó la dependencia en un comunicado.

Las autoridades de Irak se oponen categóricamente a que su territorio «se convierta en escenario de enfrentamientos y arreglo de decenas de partes externas».

La víspera, el Ministerio de Defensa de Turquía reportó que las fuerzas del país otomano destruyeron 89 blancos durante una operación aérea contra las milicias kurdas en el norte de Siria y de Irak.

El jefe de la institución castrense turca, Hulusi Akar, afirmó a su vez que la llamada operación Garra Espada, realizada el domingo 20 de noviembre, destruyó refugios, búnkeres, cuevas, túneles, depósitos y una plana mayor de los terroristas, en referencia a las milicias kurdosirias y kurdoiraquíes asociadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK por sus siglas kurdas, proscrito en Turquía).

El titular señaló que el objetivo de Ankara es garantizar la seguridad de sus 85 millones de ciudadanos, proteger las fronteras nacionales y tomar «represalias por cualquier ataque traicionero».

La presunta autora material de un atentado que el 13 de noviembre causó seis muertos y 81 heridos en una calle emblemática del centro de Estambul confesó tras el arresto que estaba vinculada al PKK.

El conflicto armado entre el PKK y Turquía empezó en 1984 y se reanudó en 2015, desde entonces las bases kurdas en el norte de Irak son blanco de constantes ataques de la aviación turca.

La presencia de militares de Turquía en Irak provoca constantes tensiones entre Bagdad y Ankara, que la justifica alegando la necesidad de luchar contra el PKK.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: