Los sindicatos españoles consideran el acuerdo entre el Gobierno y la banca, insuficiente para proteger a las familias

Aun mejorando la situación previa son medidas temporales y su eficacia puede ser muy limitada, dice el sindicato.

El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas con el objetivo declarado de aliviar la carga hipotecaria de los hogares. Desde CCOO comparten la necesidad y urgencia de aliviar el esfuerzo hipotecario de los hogares en la actual coyuntura de subida de tipos. Sin embargo, sin perjuicio de un análisis más preciso del paquete aprobado del que de momento se tiene referencia de la rueda de prensa del Consejo de Ministros y la nota pública del Ministerio de Economía, las medidas paliativas anunciadas no serán suficientes para frenar el creciente esfuerzo hipotecario que van a soportar los hogares endeudados en un contexto de subidas de tipos y tipos medios más altos.

El problema principal es que preserva y mantiene un esquema protagonizado durante años por tipos variables, hoy minoritarios en los nuevos préstamos pero dominantes en el stock de préstamos vivos y afectados por el incremento actual y previsible de cuotas a pagar, sobre el que se plantean medidas paliativas temporales y que no impedirán las subidas de tipos que seguirán intensificándose en los próximos meses. 

Las medidas anunciadas hacen referencia insuficiente a las hipotecas a tipo fijo, cuando deberían ser el elemento central sobre el que articular la propuesta si el objetivo es frenar el impacto negativo de la subida de los tipos sobre los hogares y sobre el sistema financiero. En ese sentido, no incluye medidas para fomentar la oferta bancaria de hipotecas a tipo fijo e impulsar la competencia bancaria en novación o subrogación hipotecarias. 

CCOO apuesta por dar una solución sostenible a las hipotecas que garantice que los hogares puedan pagar sus préstamos y mantener su vivienda habitual, y permita a los bancos mantener los préstamos concedidos sin impagos.  

La actual situación requiere de medidas coyunturales que garanticen la sostenibilidad financiera de los hogares hipotecados y de las entidades que les prestaron el dinero, pero también de medidas estructurales, que no figuran en la propuesta del Gobierno, que garanticen un sistema hipotecario sano, equilibrado y con una mayor competencia entre las entidades financieras.

Comisiones Obreras defiende el derecho a una vivienda digna y adecuada, que en primera instancia debe venir garantizado desde la actuación pública, a través de un parque público de alquiler asequible y de una mayor regulación y control del alquiler a precios de mercado. Y también mediante una mejor regulación que igualmente garantice el acceso a unas condiciones sostenibles de financiación hipotecaria a aquellas personas que deseen adquirir su vivienda en propiedad.

Para UGT la medida detecta la necesidad de las familias más vulnerables, pero no aporta la solución adecuada.

UGT considera que el acuerdo entre el Gobierno y la banca para aliviar la carga hipotecaria de las familias, se queda corto, y muy lejos de la propuesta presentada por UGT de crear un fondo de protección ante el aumento excesivo del coste hipotecario.

El sindicato considera que, con este acuerdo, suscrito por el Ejecutivo con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc y el Banco de España, las entidades financieras vuelven a ganar, pues han visto incrementar sus beneficios por la subida del Euríbor y los tipos de interés de forma que no soluciona las dificultades de las familias más vulnerables y no reparte adecuadamente los beneficios – de más de 8000 millones por los tipos- que tiene la banca.

Además, la medida adoptada no se corresponde con el esfuerzo solidario de la ciudadanía, durante la crisis financiera del 2008, cuando el Estado tuvo que aportar 42.000 millones de euros para rescatar a la banca. Se sigue produciendo una transferencia de las rentas de los ciudadanos a las entidades financieras. Además, no se aborda el problema, solo se aplaza en el tiempo la duración de la hipoteca, con distintos plazos.

La propuesta de UGT protegía de verdad a las familias

UGT planteó al Gobierno incorporar nuevas medidas de protección del acceso a la vivienda para paliar el impacto del aumento de los precios y de los tipos de interés, como parte de un reforzamiento del escudo social. En este sentido, propuso al Gobierno crear un fondo presupuestario estatal para ayudar a las personas y hogares que estén pagando una hipoteca y vayan a ver cómo su coste se eleva de manera extraordinaria y excesiva en su próxima renovación. Una actuación necesaria para evitar un sobrecoste excesivo para muchas familias, inscrita en el marco general de apoyo a la vivienda pública y de alquiler, acompañada de la extensión de las medidas antidesahucios y de aplazamiento del pago del alquiler, al menos hasta que entre en vigor la Ley Estatal de Vivienda.

La propuesta de UGT beneficiaba a las personas con unos ingresos totales inferiores al salario medio en España y las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad social. Para acceder a dicho fondo, aquellas personas que cumplan uno de los requisitos expuestos deberían acreditar, a su vez, que el pago mensual de la hipoteca en vivienda habitual supere el 30% de los ingresos mensuales netos de la persona o unidad de convivencia.

En cuanto a la cuantía, el fondo estatal cubriría por medio de una prestación mensual, el sobrecoste generado en caso de que el Euribor supere un valor de 1,5 puntos y tendría una duración máxima de 12 meses, con posibilidad de prórroga en caso de que persistan los requisitos fijados.

El sindicato estimó que esta medida afectaría a cerca de 340.000 hipotecas para viviendas con lo que harían falta 650 millones de euros para absorber la totalidad del sobrecoste generado en las familias. Un dinero que podría recaudarse con el nuevo impuesto a las Grandes Entidades Financieras por sus incrementos extraordinarios, si bien el Gobierno ha rebajado el impuesto especial a la banca y a las eléctricas.

CCOO / UGT

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: