El tribunal superior del Reino Unido falla contra el plan de voto de independencia de Escocia

Escocia no puede celebrar una votación sobre su independencia sin recibir la autorización de Londres, dictaminó este miércoles el Tribunal Supremo del Reino Unido.

«La cláusula del proyecto de la ley propuesto, que prevé un referéndum sobre la cuestión ‘¿Debe Escocia ser un país independiente?’, está relacionada con asuntos reservados para el Parlamento del Reino Unido según la Ley de Escocia. (…) En consecuencia, en ausencia de cualquier modificación de la definición de asuntos reservados (…) el Parlamento escocés no tiene el poder de legislar para un referéndum sobre la independencia de Escocia», dice el dictamen.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, comentó que «aunque (está) decepcionada», respeta la decisión de la Corte Suprema del Reino Unido,  que «no crea las leyes sino las interpreta».

«Una ley que no permite a Escocia elegir su propio futuro sin el consentimiento de Westminster expone como un mito cualquier noción del Reino Unido como una asociación voluntaria», tuiteó.

Sturgeon subrayó que «no se negará la democracia escocesa» y afirmó que en una democracia la voz de Escocia «no puede y no será silenciada».

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció en más de una ocasión la intención de convocar el referendo en 2023, pero los ex primeros ministros Boris Johnson y Liz Truss declararon que no lo permitirían porque el pueblo escocés ya manifestó su voluntad sobre este asunto en 2014, cuando el 55 por ciento votó en contra de la separación y el 45 por ciento a favor.

El jefe de Gobierno actual, Rishi Sunak, también excluyó la posibilidad de celebrar la votación e instó a respetar los resultados del referéndum de 2014.

Pero pese a eso, Nicola Sturgeon, al intervenir el 10 de octubre en el congreso del Partido Nacional de Escocia, confirmó la intención de celebrar el referendo sobre la independencia el 19 de octubre de 2023, señalando que hoy día más del 52 por ciento de los habitantes de Escocia apoya el plan de independizarse y que el porcentaje de tales personas es aún más alto entre la gente joven.

Sturgeon dijo que Escocia, si adquiere la independencia, no dará la espalda a Gran Bretaña, sino que procurará edificar «las relaciones de igual a igual».

Por otro lado, una de las últimas encuestas de la compañía Survation, realizada los días 28 y 29 de septiembre entre 1.011 residentes escoceses mayores de 16 años, mostró que el 41 por ciento apoya la independencia del Reino Unido, mientras que el 59 por ciento se opone.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: