Estonia busca borrar su historia: planea desmantelar más de 200 monumentos de la época soviética

Las autoridades de Estonia tienen previsto desmantelar o sustituir 244 monumentos y lápidas de la época soviética, según el servicio de prensa del Gobierno.

«El grupo de trabajo de la Oficina gubernamental contó 322 memoriales y monumentos sobre tumbas en el país que llevan los símbolos del dominio soviético. De ellos, 244 deben ser desmantelados o sustituidos», dijo el ente, agregando que 56 monumentos ya fueron eliminados.

Se precisa que el grupo de trabajo no ha sacado ninguna conclusión respecto a los monumentos soviéticos instalados en el cementerio de las Fuerzas de Defensa y en el mausoleo de guerra de Maarjamae en Tallin, indicando que este asunto requiere una amplia discusión pública.

El Gobierno de Estonia anunció el pasado 4 de agosto el inicio de una campaña para desmantelar los monumentos militares soviéticos y reenterrar los restos de los soldados en toda la república.

Según la primera ministra, Kaja Kallas, las autoridades tienen previsto trasladar todos los monumentos para finales del año.

En particular, a mediados de agosto, las autoridades estonias desmantelaron en la ciudad de Narva el monumento al tanque soviético T-34, símbolo de la victoria de la Unión Soviética sobre las fuerzas de la Alemania nazi en 1945, que fue llevado al Museo de la Guerra de Estonia en Viimsi, cerca de Tallin.

La reciente política de Estonia respecto a los monumentos de la época de la URSS coincide con las acciones de otros países del Báltico, Letonia y Lituania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó en varias ocasiones la demolición de monumentos soviéticos y alertó que estas acciones afectarán las relaciones de Rusia con los Estados que lo hacen.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87044 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: