Argentina inaugura observatorio para indagar en el origen del universo

El Gobierno argentino inauguró el jueves en la provincia de Salta (norte) un observatorio cosmológico llamado Qubic que rastreará el comienzo del universo a partir de la explosión del Bing Bang.

«Es una emoción dar a luz un proyecto que hace 15 años se viene trabajando», sostuvo el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, en la presentación del proyecto.

El observatorio se sitúa a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar en el paraje Alto Chorrillos, cercano a la localidad de San Antonio de los Cobres.

El proyecto Qubic (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology, por sus siglas en inglés) permitirá medir la polarización de fondo de radiación cósmica, una de las evidencias más sólidas de la existencia del Big Ban, de manera que podría revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas la explosión, que ocurrió hace 13.800 millones de años.

El instrumento, desarrollado en Francia entre 2008 y 2018 y probado en ese mismo país entre 2019 y 2020, surgió de una colaboración que involucró a 130 investigadores, ingenieros no solo de Francia y Argentina, sino también de Italia, Reino Unido e Irlanda.

El telescopio fue enviado a Argentina en julio de 2021 y fue trasladado al Laboratorio de Integración en la Regional Noroeste de la Comisión Nacional de Energía Atómica en Salta.

Allí se ensambló, se puso en funcionamiento y se probó durante un año.

La instalación del aparato requirió varias semanas para integrar y comprobar el funcionamiento de los subsistemas, lo que concluyó con la colocación del telescopio en la montura de observación.

El observatorio, emplazado en un lugar que requirió construir los caminos de acceso y un albergue y al que también hubo que llevar energía, está ya operativo y en condiciones de adquirir datos para su calibración.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: