Cómo EEUU apoya a los kurdos mientras Turquía realiza una ofensiva antiterrorista

Tras el atentado en Estambul, Turquía lanzó una operación militar aérea en el norte de Siria e Irak contra las posiciones de formaciones armadas kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). En tanto, desde EEUU se sigue entregando ayuda militar a los kurdos y sus ramificaciones en Siria.

Tras el lanzamiento de la operación Fuente de Paz de Turquía en octubre de 2019, Washington comenzó a entregar equipo militar y armas de forma continua a los territorios de autodefensa kurdos de la Unidad de Protección Popular Kurda (YPG) en el norte de Siria. Las FDS, respaldadas por el Ejército estadounidense, controlan una parte importante de las gobernaciones de Hasaka y Raqa, así como algunas localidades en las regiones de Alepo y Deir Ezzor.

Washington subrayó en repetidas ocasiones que considera a las unidades kurdas «la fuerza militar más eficaz en la lucha contra el ISIS en Siria» y tiene la intención de apoyarlas de todas las maneras posibles. Una de las manifestaciones más llamativas de esa ayuda fue la decisión del Congreso de EEUU, en 2019, de asignar un presupuesto de 200 millones de dólares para «financiar a las fuerzas aliadas en Siria», de acuerdo con la petición del Pentágono.

Además de enviar equipo militar y armas a la región, EEUU también proporciona entrenamiento militar a las unidades de autodefensa kurdas. El 19 de noviembre, el comandante de las fuerzas especiales estadounidenses Jeff Dennis asistió a una ceremonia de graduación de combatientes de la «unidad antiterrorista de Rojava», que describió como una «unidad de élite» de las fuerzas de autodefensa kurdas. Durante la ceremonia, el comandante estadounidense habría felicitado a los combatientes en kurdo y habría subrayado: «Estamos orgullosos de sus logros».

A pesar de las afirmaciones de EEUU de que los equipos militares y las armas fueron transferidos al PKK y a las unidades de autodefensa kurdas para luchar contra el ISIS, Ankara cree que fueron enviados a la zona de Manbij, cerca de la frontera con Turquía, para ser utilizados por las unidades kurdas contra las Fuerzas Armadas turcas.

Mientras tanto, los datos actualizados por el Departamento de Defensa de EEUU para el 4 de noviembre muestran claramente la magnitud del presupuesto asignado a los grupos kurdos en Siria. El importe de la ayuda militar en 2022 alcanzó los 155 millones de dólares. Mientras que el gasto en 2021 fue de 125 millones, 205 millones en 2020 y 112,3 millones de dólares en 2019. En los últimos 5 años, el Pentágono asignó un total de unos 644,6 millones de dólares para el apoyo militar a las unidades kurdas en Siria.

Como indica el documento presupuestario de 2023 publicado por el Pentágono en abril, Washington tiene previsto suministrar a las unidades kurdas en Siria armas, municiones y equipos por un valor de 183 millones de dólares como parte del programa de lucha contra el ISIS.

Además, el Pentágono pretende incorporar 3.500 nuevos miembros al PKK y a las unidades de autodefensa kurdas el próximo año. Así, el número de personas que reciben dinero del presupuesto del Pentágono en el marco de estas organizaciones aumentara hasta 19.500.

En la noche del 19 al 20 de noviembre, Ankara lanzó una oleada de ataques aéreos contra refugios, búnkeres, túneles, depósitos y puestos de mando de las milicias kurdosirias y kurdoiraquíes asociadas al PKK, proscrito en Turquía como terrorista. El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, afirmó el 21 de noviembre que 184 terroristas fueron abatidos en dos días de la operación Garra-Espada en Siria e Irak.

Por su parte, el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, instó el 22 de noviembre a Ankara a actuar con moderación para evitar una escalada de tensiones en el país árabe. El diplomático, que asiste a la 19 ronda de consultas sobre Siria en Astaná, dijo que Rusia espera disuadir a Turquía del uso desproporcionado de la fuerza en Siria.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87044 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: