Hungría buscará quedar exenta del tope europeo a los precios de energía

Hungría buscará una excepción a la iniciativa de la Comisión Europea (CE) de topar los precios de los combustibles, afirmó el canciller húngaro, Peter Szijjarto.

Este jueves se celebra en Bruselas una reunión de los titulares de Energía de la Unión Europea (UE) para acordar las nuevas medidas energéticas desarrolladas por el Ejecutivo europeo.

«Por desgracia, Bruselas volvió a presentar nuevas propuestas que traen problemas al mercado energético europeo, me refiero a un tope parcial a los precios del petróleo y gas. Consideramos que estas medidas son peligrosas, pueden causar más problemas en el mercado energético europeo. Los húngaros consideramos que estas propuestas son malas ideas. Ya que son peligrosos, (este jueves) lucharemos para que Hungría quede exenta de la aplicación del precio tope tanto del gas como del petróleo», dijo en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta de Facebook (red social prohibida en Rusia por extremista).

Szijjarto recordó que su país ya había logrado previamente quedar fuera de las compras conjuntas de gas y acordar que un techo eventual a los precios de ese combustible no se extendería a los contratos a largo plazo que tiene Hungría con la compañía energética rusa Gazprom.

«Del mismo modo, con respecto al acuerdo general de adquisición (conjunta) de gas, queremos conseguir que sea voluntario, que los países miembros no tengan que participar necesariamente, porque sería absolutamente imprudente», señaló.

El martes, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, anunció la propuesta de la CE de crear un mecanismo de corrección del mercado energético para proteger a las empresas y los hogares de la UE de las subidas excesivas del precio del gas.

El mecanismo implica un precio máximo de 275 euros para los futuros de gas en el Title Transfer Facility (TTF), un índice neutro de precios para el referido combustible que se utiliza como referencia en la UE.

El límite máximo solo se activará automáticamente si se cumplen dos criterios: el precio del gas supera los 275 euros durante dos semanas y el diferencial entre el precio del TTF con el del gas natural licuado a nivel mundial será de 58 euros o más durante más de 10 días bursátiles, indicó la funcionaria.

El mecanismo podría empezar a funcionar a partir del 1 de enero de 2023.

La UE vive una crisis energética por los altos precios del gas y la electricidad, después de que se dispararan debido a las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania, las cuales, en particular, restringen la exportación de esos productos energéticos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87044 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: