La Eurocámara aprueba un préstamo de €18.000 millones para Ucrania

El Parlamento Europeo dio el visto bueno este jueves a un paquete de apoyo de hasta 18.000 millones de euros para Ucrania para 2023, informó la Eurocámara.

«El jueves, los eurodiputados aprobaron un préstamo de 18.000 millones de euros para apoyar a Ucrania (…). Cubrirá aproximadamente la mitad de entre 3.000 y 4.000 millones de euros mensuales de financiación que necesita el país en 2023», indica el comunicado.

La Eurocámara explicó que el dinero se destinará a apoyar «los servicios públicos esenciales, como el funcionamiento de hospitales, escuelas y viviendas para las personas reubicadas, la estabilidad macroeconómica y la restauración de la infraestructura destruida».

«Obtenido por la UE de los mercados financieros, el préstamo se desembolsará en cuotas trimestrales, con una continuidad y previsibilidad que es esencial para mantener a Ucrania a flote», señaló.

El Parlamento subrayó que Ucrania «requiere reformas para fortalecer las instituciones del país», y prepararse «tanto para la reconstrucción como para su camino hacia la membresía en la UE».

«El préstamo es condicional para Ucrania», recalcó la Eurocámara y especificó que las condiciones, revisadas por la Comisión antes de cada entrega, «incluyen medidas anticorrupción, reforma judicial, respeto del Estado de derecho, buen Gobierno y la modernización de las instituciones».

Según el Parlamento, el préstamo fue aprobado con 507 votos a favor, 38 en contra y 26 abstenciones.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, citada por la nota, destacó que la ayuda fue autorizada a «una velocidad récord».

«El préstamo ahora debe ser aprobado por unanimidad en el Consejo el 6 de diciembre antes de que la Comisión pueda acceder a los mercados y desembolsar el apoyo a principios de 2023», agregó.

Desde el pasado 24 de febrero, la UE ha aportado 19.700 millones de euros para ayudar a Ucrania, de los cuales, una gran parte fue aprobada en julio y septiembre.

Rusia continúa desde el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al genocidio, como lo denunciaban, por parte de Kiev.

Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia en el territorio ucraniano y apoyan a Kiev con los suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: