La población de anfibios ha disminuido drásticamente en los últimos tres años

Un equipo de biólogos, que incluía empleados de la Universidad Federal de los Urales (UrFU, Ekaterimburgo), registró una fuerte disminución simultánea en el número de tres especies diferentes de ranas y tritones, raras y generalizadas. 

La mayor disminución en la población ocurrió entre los juveniles, pero, como señalan los científicos, los adultos y los huevos también sufrieron. Descripción y resultados del estudio  publicados  en la revista Conservation Science and Practice.

“Creemos que la razón de la disminución de la población es una amplia gama de factores antropogénicos adversos combinados con fluctuaciones naturales. Las causas incluyen el calentamiento global, las infecciones patógenas, la pérdida de hábitat y la exposición a productos químicos agroindustriales. Pero el motivo principal es la sequía: una disminución de las precipitaciones ha provocado una escasez de agua en los cuerpos de agua y un aumento de la temperatura del agua, lo que finalmente afectó a la población de anfibios”, explica coautora del trabajo, jefa del Departamento de Biodiversidad. y Bioecología de la Universidad Federal de los Urales, jefe del Laboratorio de Ecología Funcional de los Animales Terrestres del Instituto de Ecología y Ciencias de la Vida de la Rama de los Urales de la Academia Rusa de Ciencias Vladimir Vershinin.

Los científicos rastrearon la cantidad de anfibios (ranas y tritones) de 2018 a 2020 en cuerpos de agua y parques en Italia, Alemania y Rusia. En Rusia, el estudio se realizó en Ekaterimburgo y sus suburbios.

Como resultado de las observaciones, los científicos descubrieron que en Italia, la cantidad de ranas comunes ha disminuido constantemente: de 2018 a 2019 disminuyó en un 40%, y de 2019 a 2020, en un 46,7%. .

En Alemania, solo una de cada ocho especies de anfibios no mostró signos de disminución de las poblaciones. El mayor porcentaje de pérdidas se registró en la «rana arborícola común» (Hyla arborea) y dos especies de tritones (Lissotriton vulgaris y Triturus cristatus). En Rusia, de 2018 a 2020, el número de juveniles disminuyó en un 31,7 %, lo que exacerbó la tendencia negativa en curso que comenzó hace varias décadas, dicen los científicos.

“La tendencia negativa es especialmente notable para dos especies: el tritón común (Lissotriton vulgaris) y la salamandra siberiana (Salamandrella keyserlingii), cuyo número disminuyó en un 38,2 % y un 84,2 %, respectivamente”, dice Vladimir Vershinin. “Independientemente de las razones, la disminución de la población de anfibios puede tener consecuencias negativas no solo para estas especies, sino también para otras, incluso las más extendidas”.

Según explica el científico, la reducción del número de anfibios puede tener graves consecuencias, ya que los anfibios son un nexo de unión entre las biogeocenosis terrestres y las dulceacuícolas, controlan la abundancia de una gran cantidad de plagas de invertebrados, que, a diferencia de las aves, se consumen indiscriminadamente, pasando a más numerosos. Las larvas de anfibios sin cola se alimentan de materia orgánica muerta, así como de algas microscópicas, lo que impide la proliferación de agua.

Al mismo tiempo, la disminución global de las poblaciones de anfibios se ha convertido en un problema grave en los últimos 30 años. Como creían los científicos anteriormente, la tasa de disminución en el número de anfibios aumentará para fines de siglo. Sin embargo, los resultados de las investigaciones muestran cada vez más signos de que la aceleración ya se está produciendo en los últimos años.

Universidad Federal de los Urales

About ELCOMUNISTA.NET (87228 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: