La UE no logra alcanzar un acuerdo sobre el tope del gas y se emplaza a otro encuentro en diciembre

La Comisión Europea propuso este martes limitar el precio del gas TTF holandés a 275 euros/MWh en situaciones excepcionales.

España lidera el rechazo a la medida y considera que para poner esa referencia «es mejor no hacer absolutamente nada».

Finaliza sin acuerdo la reunión de los Veintisiete este jueves en un consejo extraordinario de energía en Bruselas. Los ministros de energía europeos han debatido la propuesta que la Comisión lanzó este martes para limitar al precio del TTF holandés, de referencia para Europa, a 275 euros/MWh en situaciones excepcionales, pero finalmente no ha habido un consenso.

Sí hay consenso con respecto a dos reglamentos que para contener el precio de la energía, como las compras conjuntas, el mecanismo de solidaridad y el impulso de las energías renovables. Sin embargo, estos finalmente no se han aprobado este jueves porque muchos países, entre ellos España, consideran que estas medidas están interrelacionadas con el límite al gas que, tal y como ha planteado la Comisión, no convence a más de una quincena de socios.

Por tanto, el debate ha sido tenso y ha tenido posturas muy marcadas. Hay países que no ven con buenos ojos este límite, como Francia, Polonia y Eslovaquia, aunque es España quien lidera el rechazo a este sistema. «No puede exigirse un precio tan alto que nunca jamás llegará a aplicarse», ha señalado la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su llegada a la cita este jueves.

Antes de la reunión, Ribera ha explicado que, según las condiciones de este límite propuesto por Bruselas, está ideado para que no se aplique y, por tanto, considera que es «una broma de mal gusto». Además, ha matizado que ve erróneo establecer un precio fijo, ya que sería «mucho más razonable» poner un tope dinámico que pueda desactivarse de forma clara, simétrica y automática. España, por tanto, no está de acuerdo ni con la cifra, ni con el tipo de límite, ni con las condiciones que se requieren para su aplicación.

Alemania y Países Bajos, que siempre han sido reticentes a cualquier medida que limite los mercados energéticos, tampoco están de acuerdo con este límite planteado por Bruselas porque, según defienden, plantea riesgos para el suministro de gas.

En este contexto, los ministros de Energía tienen previsto reunirse el próximo 13 de diciembre para abordar todas estas cuestiones y determinar cómo será el mecanismo que limite el precio del gas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87237 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: