Algunos de los locos diseños de los primeros coches de carreras soviéticos

Estos coches eran lisos y bajos para superar la resistencia del aire y alcanzar la máxima velocidad.

Poco después de la invención de los coches, conseguir la máxima velocidad se convirtió en el objetivo de muchos constructores de automóviles. Los diseñadores soviéticos también se sumaron a la carrera.

GAZ-A TsAKS

GAZ-A TsAKS.

En 1937, el Club Central de Automovilismo Deportivo de Moscú construyó el coche deportivo biplaza GAZ-A TsAKS. Era capaz de acelerar hasta 131,1 km/h.

GAZ-A TsAKS

GAZ-A TsAKS.

En 1938 salió al mercado otro coche de carreras llamado GAZ GL-1. Estaba basado en el GAZ M1, un coche de pasajeros producido en serie en la URSS desde 1936 hasta 1943. En comparación con el coche de pasajeros estándar, la versión de carreras tenía un aspecto mucho más atrevido. El GL-1 era capaz de acelerar hasta 147,84 km/h.

GAZ GL-1

GAZ GL-1.

El desarrollo y la producción de coches deportivos en la URSS se detuvo cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y se reanudó sólo después de que ésta terminara en 1945. Después de la guerra, el ingeniero moscovita Alexánder Peltzer propuso el diseño de un coche de carreras muy extraño que, según él, podría batir los récords internacionales de velocidad existentes.

Según la idea del diseñador, tenía que ser un coche completamente nuevo, no basado en ningún automóvil de pasajeros existente producido en serie en la Unión Soviética. Peltzer creía que, para alcanzar la máxima velocidad, el nuevo coche debía ser diseñado en consecuencia con este único propósito.

Una vez aprobada la idea por el gobierno, el coche se construyó en sólo cinco meses. El nuevo vehículo de carreras recibió el nombre de ‘Zvezda’ (que se traduce como ‘Estrella’) y se pintó una estrella roja en sus laterales.

El ‘Zvezda’ tenía una carrocería lisa y aerodinámica que carecía de superficies planas y ángulos agudos.

El coche de carreras soviético seguía una tendencia internacional: Todos los diseñadores de coches deportivos de la época exploraron la idea de reducir la resistencia al aire dando forma a la carrocería del coche en consecuencia. Por ejemplo, el Mercedes Benz W125 ‘Rekordwagen’ fue diseñado de la misma manera.

Mercedes Benz W125 'Rekordwagen'

Mercedes Benz W125 ‘Rekordwagen’.

Además de la carrocería con forma aerodinámica, el coche de carreras ‘Zvezda’ era también muy bajo: a sólo 720 mm del suelo, no llegaba ni a la altura de la cintura de un adulto medio. El coche estaba equipado con un motor de 30 CV.

El 23 de septiembre de 1946, el ‘Zvezda’ realizó su primera prueba. La prueba reveló pequeñas deficiencias y ayudó a ajustar correctamente el carburador y a determinar las proporciones exactas de benceno y alcohol, dos componentes del combustible utilizado por el coche.

‘Zvezda’

‘Zvezda’.

Una semana después, el coche de carreras ‘Zvezda’ fue capaz de acelerar hasta 148 km/h conduciendo por la autopista de Minsk, en Moscú.

Un año después, los diseñadores desarrollaron un nuevo modelo llamado ‘Zvezda-2’. El nuevo coche tenía una nueva caja de cambios, un sistema de refrigeración del motor mejorado y un nuevo motor de 42 CV. Durante las pruebas, el coche consiguió acelerar hasta 159,5 km/h.

Tras la modernización, el coche pasó a llamarse ‘Zvezda-3’. Entre otras novedades, contaba con un nuevo motor de 64 CV. El coche, ingrávido y aerodinámico, era ahora capaz de acelerar hasta 205 km/h.

El último modelo de la serie ‘Zvezda’ se llamó ‘Zvezda 6’. En comparación con los modelos anteriores, tenía una carrocería visiblemente alargada. La velocidad máxima del coche era de sólo 182,8 km/h. A finales de 1962, la oficina de diseño de coches de alta velocidad cerró y la producción de coches de carreras experimentales cesó.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: