Comienza la Gran Recogida de Alimentos en España para lograr 21 millones de kilos en donaciones

En lo que va de año se ha registrado una caída en las contribuciones, según la Federación de Bancos de Alimentos.

Se podrá donar de forma física o económica al pasar por la caja de los supermercados a lo largo de este fin de semana.

La Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) comienza este viernes 25 de noviembre en todo el territorio nacional bajo el lema «Comer no puede ser un lujo», con el objetivo de alcanzar 21 millones de kilos en donaciones destinadas a atender a 1,3 millones de personas.

La entidad espera una buena respuesta de la población española que, como ha destacado, «siempre responde muy positivamente a este tipo de campañas» del Banco de Alimentos. Y es por eso que esperan alcanzar en 2022 cifras de donaciones a niveles «anteriores a la pandemia» del COVID-19.

En lo que va de año se ha registrado una caída en las contribuciones a los bancos de alimentos, una situación en la que también ha tenido que ver el incremento de precios provocados por la inflación en los productos de primera necesidad.

Se recupera la donación física de alimentos

En esta décima edición de la iniciativa para recoger alimentos se recupera la donación física que no se había podido hacer durante la pandemia, según ha explicado en 24h de TVE el director de FESBAL, Paco Greciano.

La donación en esta Gran Recogida entre los días 25 y 27 de noviembre será mixta, se podrá donar productos físicos no perecederos en algunos establecimientos o realizar donaciones económicas al pasar por la caja de cualquiera de los establecimientos participantes.  

En concreto, los alimentos que se pueden donar físicamente son fundamentalmente «alimentos básicos de la cesta», según ha explicado Greciano, como la leche, el aceite, las conservas de pescado y carne, las legumbres (fundamentalmente precocinadas) y alimentos infantiles.

Entre los supermercados participantes en esta iniciativa se encuentran Mercadona, Gadis, Carrefour, El Corte Inglés, Alimerka, Día, Plaza Día, Lidl, Lupa y Froiz. 

Se podrán hacer donaciones hasta el 25 de diciembre

Además, a partir del 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, la campaña continuará con donaciones monetarias en las líneas de caja.

Los donativos en metálico también se pueden hacer a través del Bizum del Banco de Alimentos 33596 y así como en las webs de las cadenas de distribución de alimentos cuando los clientes hagan sus compras online hasta el 6 de diciembre.

«Todas las donaciones monetarias se convertirán íntegramente en alimentos de primera necesidad que se irán suministrando a los bancos según sus necesidades», ha explicado la entidad que asegura que las aportaciones permitirán adquirir alimentos como huevos, pollo, pescado y alimentos infantiles.

En la web granrecogidadealimentos.org está abierta la posibilidad de donar cualquier cantidad de manera virtual desde el inicio de la campaña hasta el 25 de diciembre. Todas las donaciones que se realicen, recuerda FESBAL, se pueden desgravar fiscalmente aportando el ticket de caja en la web de la Gran Recogida.

Solo en la Comunidad de Madrid, 10.500 personas voluntarias darán cuatro horas de su tiempo los días 25, 26 y 27 de noviembre para recaudar el equivalente a 3 millones de kilogramos de alimentos básicos y ofrecer a más de 180.000 personas una comida diaria en la región.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: