El Congreso español da el primer paso para la reforma de la sedición en un pleno bronco hasta la madrugada

PSOE y UP defienden la reforma en favor de «la convivencia en Cataluña» y el PP lanza duras críticas.

Los diputados han tenido que emitir uno por uno y a viva voz su voto por petición del PP.

El Congreso de los Diputados ha aceptado la toma en consideración de la propuesta de ley del PSOE y Unidas Podemos para reformar el delito de sedición en el Código Penal, después de un bronco debate que se ha alargado hasta la madrugada de este vierness y en el que la iniciativa ha recibido duras críticas de partidos como PP, Vox y Ciudadanos por ser considerada una cesión «al chantaje del independentismo».

Al filo de la una de la madrugada y tras una maratoniana jornada parlamentaria en la que el Gobierno ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales, la cámara baja ha dado el primer visto bueno con 187 ‘síes’, 155 ‘noes’ y seis abstenciones. Ahora, el siguiente paso será abrir un plazo de enmiendas para que los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones.

Esta proposición busca sustituir el delito de sedición, que impone una condena de entre 10 y 15 años de cárcel e inhabilitación, por el de «desórdenes públicos agravados», que contaría con un máximo de ocho años de inhabilitación para cargo público. Asimismo, incluye la trasposición de varias directivas europeas y un agravamiento de penas por ocultación de cadáver.

Está siendo objeto de una tramitación exprés que reduce los plazos a la mitad con el objetivo de que esté definitivamente aprobada antes de que acabe este año. Por otro lado, al haberse optado por una proposición de ley en lugar de por un proyecto de ley del Gobierno, no ha sido necesario solicitar informes al Consejo de Estado ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que también ha acortado el proceso.

PSOE y UP defienden la reforma en favor de «la convivencia en Cataluña»

La modificación del delito de sedición, por el que fueron condenados nueve líderes del ‘procés’, cuenta con el fuerte rechazo de la oposición, especialmente del PP. Convertida en una línea roja insalvable por los ‘populares’, la reforma terminó por dinamitar el mes pasado la negociación con el PSOE para renovar el CGPJ, en funciones desde hace cuatro años. 

Durante el debate en la cámara, el PSOE y Unidas Podemos han defendido la proposición como un modo de equiparar un Código Penal «decimonónico» y desactualizado al ordenamiento judicial de otros países vecinos, pero sobre todo para apostar por «la convivencia y el diálogo» en una Cataluña «que quiere pasar página». 

UP presentará enmiendas

No menos contundente ha sido la intervención del diputado de Unidas Podemos Jaume Asens, quien ha recriminado al PP tener «una actitud sediciosa» y «atentar contra el orden constitucional» con el bloqueo del CGPJ. También ha lanzado duras críticas contra JxCat, al que ha acusado de «atentar contra la inteligencia» de la gente. Así, ha insistido en desmentir las acusaciones del partido catalán asegurando que la modificación del delito no se trata de un acto «de renuncia y traición a Cataluña». 

Asens, que considera la sedición una «reliquia del pasado llena de polvo», ha asegurado que esta reforma política es «un paso importante para recuperar la normalidad democrática en Cataluña». No obstante, ha reconocido que esta reforma «es fruto de un acuerdo» y no va «lo lejos que querríamos». Es por ello que ha avanzado que su grupo presentará enmiendas «para mejorar el texto». 

Previo al debate, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que «siempre he defendido que había que reformar el delito de sedición». En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que ante «cualquier intento de violentar el orden constitucional y la integridad territorial», el Ejecutivo sigue contando con el artículo 155 de la Carta Magna. «El Estado tiene herramientas para defenderse de los ataques», ha zanjado. Por otro lado, preguntado por el delito de malversación, Sánchez ha evitado aclarar si será modificado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: