Gonzalo Boye denuncia en el TGUE el trato «vejatorio» del Parlamento Europeo a Puigdemont, Comín y Ponsatí

Contundente alegado de Gonzalo Boye en defensa de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, este viernes ante la Sala Sexta del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). 

“El Parlamento Europeo trata de forma vejatoria a mis clientes desde hace tres años y vulnera sus derechos, y no los ha protegido de su persecución política por ser una minoría nacional. Pido al tribunal que les proteja del Parlamento Europeo”, ha reclamado Boye a los cinco miembros del tribunal, presidido por Anna Marcoulli.

En su primera intervención, el abogado de los eurodiputados de Junts, expuso que la persecución sufrida se ejemplifica con la reciente reforma del Código Penal y la derogación del delito de sedición, así como la declaración del presidente Pedro Sánchez y sus ministros para detenerlos. «Las últimas declaraciones son del ministro Iceta», ha añadido.

Boye también ha denunciado la falta de imparcialidad del presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento (Juri), Adrián Vázquez, de Ciudadanos, que tramitó el suplicatorio del juez del Supremo Pablo Llarena para levantarles la inmunidad, en marzo de 2021. También ha denunciado que el ponente de la comisión, el ultraconservador búlgaro  Angel Dzhambazki , “es miembro de Vox y participó en un acto donde se llama: ‘Puigdemont en prisión’”.

Polémica por la retirada del acta

En su exposición, el abogado de los políticos en el exilio también ha hecho referencia a que la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitó Barcelona recientemente y un diario español indicó que ya estudiaban sacarle el acta en Puigdemont, Comín y Ponsatí, después de que el grupo de Ciudadanos insistiera en que había que completar la lista aportada por el gobierno español y la carta que le ha enviado la Junta Electoral Central (JEC), que sin respetar la jurisprudencia europea insiste en que han de ir a Madrid a jurar la Constitución, por ser considerados eurodiputados de pleno derecho. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fijó en diciembre de 2019 la doctrina Junqueras, en la que establece que un candidato es eurodiputado al ser elegido, sin más.

Boye se ha enganchado con el abogado del Parlamento Europeo, Norbert Lorenz, cuando ha asegurado que «probablemente Puigdemont asumió el acta de forma ilegal», en relación con una sentencia del TGUE que cuestiona sus derechos, y que ha sido recurrida en el TJUE. «Aquí dicen ahora que el Parlamento Europeo fue muy amable con Puigdemont, y que ahora le quitarán el acta», le espetó Boye.

Miembros del ANC en el juicio

La presidenta del tribunal, que a su vez es la ponente (como en la sesión del jueves), ha insistido en preguntar a las partes sobre la imparcialidad de los miembros de la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo.

A la vista de este viernes, en la Sala Grande del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) había una veintena de personas de público, entre ellas ciudadanos catalanes que viven en Luxemburgo y que son miembros del ANC, que también estuvieron en la vista del jueves. ¿Cómo lo ven? «Muy técnico y difícil», contestaron, antes del inicio de la sesión.

elnacional.cat

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: