Sánchez es elegido como nuevo presidente de la Internacional Socialista por aclamación

Con su elección, se ha convertido en el primer español en asumir este cargo

Dice asumir el puesto para actuar frente al «pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido elegido este viernes nuevo presidente de la Internacional Socialista por aclamación, un cargo que asume con el ánimo de «actuar» frente al «pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios en la política nacional e internacional».

Sánchez ha sido elegido sin necesidad de votación –su candidatura era la única que optaba al puesto– como nuevo presidente de la Internacional Socialista para los próximos cuatro años, en sustitución del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu durante la celebración en Madrid del XXII Congreso de esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

De este modo, el secretario general del PSOE se convierte en el primer español en asumir este cargo. También ha sido nombrada como nueva secretaria general, la ghanesa Benedicta Lasi en sustitución del chileno Luis Ayala, pasando a ser así la primera mujer africana que ocupa el cargo.

Sánchez: «La socialdemocracia está más viva que nunca»

En su discurso, antes de ser designado, ha asegurado que la socialdemocracia ha vuelto y «está más viva que nunca», y que quiere hacer de la organización «la casa común del pensamiento progresista mundial».

«Si hay una palabra que resume lo que es ser socialista, socialdemócrata o laborista es actuar. Actuar significa rebelarse contra la resignación y dar motivos para la confianza frente al pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios en la política nacional e internacional», ha dicho Sánchez.

En esta línea, ha instado a «combatir esta creencia conservadora de que hay ciertas cosas que no se pueden cambiar, que es mejor resignarse, dejarlas a un lado» y ha pedido también «desmontar el falso pragmatismo que defiende los intereses de una minoría de privilegiados frente a la mayoría social de los países».

Ahora, aspira a poder darle impulso y más fuerza a la organización para que presione en instituciones internacionales como la ONU, ya que la Internacional Socialista no pasa por uno de sus mejores momentos.

Entre los grandes temas que pretende abordar como presidente de la Internacional Socialista están la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la «emergencia climática» y la apuesta por una economía «justa e inclusiva». Como reto, también se ha puesto lograr que regresen partidos como el partido socialdemócrata alemán.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (88343 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: