Soberanía, desarrollo y migración: los acuerdos alcanzados en la reunión entre AMLO y Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron este 25 de noviembre en el Palacio Nacional, ubicado en la capital mexicana, para profundizar las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Los mandatarios compartieron un desayuno de trabajo y se realizó la reunión ampliada de las delegaciones de Colombia y México. Tanto Petro como López Obrador son los primeros presidentes de izquierda de sus respectivas naciones.

Tras casi cuatro horas reunidos a puerta cerrada, Gustavo Petro informó que el encuentro con su homólogo mexicano fue fecundo, aunque no profundizó en detalles.

«Con el objetivo de continuar profundizando los lazos de fraternidad entre nuestros pueblos, ambos países se comprometieron a coordinar a través de sus cancillerías el cumplimiento de las siguientes acciones de la agenda bilateral bajo cuatro principios: soberanía, integración, desarrollo y migración», indica la declaración conjunta emitida al final de la reunión de los mandatarios y sus delegaciones.

El presidente colombiano escribió un mensaje en sus redes sociales, sin detallar los acuerdos bilaterales alcanzados.

«Avanzar en la implementación de los acuerdos establecidos en el comunicado conjunto emitido como resultado de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México–Colombia, que se celebró en la Ciudad de México el 24 de octubre de 2022, así como de la minuta de dicho encuentro. Lo anterior, con el propósito de atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023», se lee en el documento de ambos países.

Los acuerdos alcanzados entre Colombia y México

Atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023″, se lee en el documento de ambos países.

Continuarán con ocho proyectos de la Comisiones Mixtas de cooperación Científica y Técnica 2021- 2023 y con seis proyectos de la Cooperación Educativa y Cultural 2022-2023.

México asistirá como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 18 de abril al 2 de mayo de 2023.

Analizar los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito entre México y Colombia vigente desde 1992, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio y la inversión, de diciembre de 2022 y en el transcurso de 2023.

Profundizar nuestra relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico.

Lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París, principalmente a las regiones y poblaciones con mayor vulnerabilidad.

Convocar una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas, ante el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de ambos pueblos.

México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pueblos hermanos

Petro y López Obrador expresaron que ambas naciones latinoamericanas están hermanadas por una historia común y dijo que actualmente viven uno de los momentos más emblemáticos de su relación bilateral.

Definieron esa hermandad por múltiples coincidencias, tales como «vocación humanista y con una firme convicción para trabajar de manera conjunta por la paz en la región, por la integración y la interconexión energética y por la protección del medioambiente».

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador le mostró al colombiano los murales que adornan Palacio Nacional, entre ellos la Epopeya del Pueblo Mexicano, pintado en 1935 por el muralista Diego Rivera.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó de extraordinaria la conversación entre los mandatarios y aseguró que, con este encuentro, «se ensanchan los caminos de América Latina para un futuro mejor».

El mandatario colombiano estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Por la parte mexicana, además del canciller, estuvo presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Petro realiza gira de trabajo en México

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a México la noche del 24 de noviembre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para realizar una gira de trabajo, en la que se discutió la situación consultar y la migración. Por ese motivo, también sostendrá una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México.

Su primera actividad consistió en una reunión con miembros de la comunidad colombiana, en donde cuestionó por qué los países latinoamericanos no se han reunido a evaluar aquello que impacta en sus sociedades y sus proyectos políticos.

«El balance americano, desde Alaska hasta Patagonia, estos 50 años, es un desastre […]. ¿Por qué tenemos que aceptar a pie juntillas una política fracasada que nos está matando? ¿Por qué no podemos pensar en otras alternativas?», cuestionó el líder de Colombia Humana, para después llamar a descriminalizar el consumo de sustancias psicoactivas y atenderlo como un problema de salud pública.

Tras la reunión en Palacio Nacional, Gustavo Petro fue recibido por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la Presidencia de ese país, en donde fue declarado huésped distinguido.

Este es el tercer encuentro bilateral del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus pares latinoamericanos, con quienes iba a sostener la Alianza del Pacífico, que fue pospuesta debido a que el Congreso de Perú no concedió la autorización para viajar al presidente de ese país, Pedro Castillo, quien recibiría la Presidencia pro tempore.

Sin embargo, sí se llevó a cabo la novena Cumbre Empresarial de dicha alianza, a la que asistieron inversionistas de Colombia, Chile, Perú y México, los países que fundaron el grupo en 2011. También acudieron invitados de los tres Estados en proceso de integración (Ecuador, Costa Rica y Honduras) y delegaciones de países observadores.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: