Miles de personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

Los participantes han reclamado la estabilización de los 12.000 «falsos contratos» de médicos en el Servicio Andaluz de Salud.

Piden, además, que haya una atención de 12 minutos por paciente y que se potencien las urgencias rurales.

Miles de personas se han manifestado este sábado en varias capitales andaluzas, además de Algeciras, contra el deterioro de la sanidad pública y para reclamar la estabilización de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El acto central se ha celebrado en Sevilla, donde han participado 4.000 personas según la Policía Nacional y 20.000 según los organizadores, y los asistentes han llegado a colapsar algunas calles del centro de la capital.

Los participantes han reclamado la estabilización de los 12.000 «falsos contratos» de médicos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que llegaron como refuerzo durante la pandemia, así como la atención presencial en 48 horas desde que se pide la cita, que haya una atención de 12 minutos por paciente y que se potencien las urgencias rurales y la atención comunitaria preventiva. Sin la presencia de representantes del PSOE, el resto de partidos de la oposición, excepto Vox, han estado presentes en esta protesta.

El portavoz de la marea blanca y médico jubilado, Sebastián Martín, ha destacado el apoyo «como antes no se había visto» en una protesta similar y, tras subrayar que en Andalucía hay cerca de 2,5 millones de pólizas de sanidad privada, ha dicho que «es importante que la sociedad civil se ponga enfrente». Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha llamado al presidente andaluz, Juanma Moreno, a «tomar nota» de una manifestación que ha sido «un éxito» que ha expresado el «hartazgo» de la sociedad andaluza.

Concentración en Granada para reivindicar la sanidad

En Granada, el entorno de la céntrica Fuente de Las Batallas ha acogido también una concentración en la que, según los convocantes, han participado un millar de personas y, según la Policía Nacional, alrededor de doscientas. Los participantes han celebrado un taller de educación básica de salud con distintos sanitarios sobre detección precoz del ictus y reanimación cardiopulmunar básica y han tomado la tensión arterial.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (88596 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: