Ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas podría recuperar la libertad en próximas horas

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018) podría salir en libertad este lunes, luego que un juez de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (centro norte) emitiera una medida cautelar a su favor.

«El juez penal de Santo Domingo, Emerson Curipallo, dictó una medida sustitutiva a la prisión por lo que dispuso que Glas, quien se encuentra en la Cárcel 4 de Quito, se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral», precisó el medio local Radio Pichincha.

Según la misma fuente, el operador de justicia giró la boleta de excarcelación a favor de Glas, quien no podrá salir al exterior del país.

Este beneficio es posible luego que el 10 noviembre el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia anulara la sentencia de ocho años en contra de Glas y otros seis sancionados en el caso Singue por presunto peculado en la adjudicación de un contrato de explotación petrolera.

Con dicha votación del Tribunal, por unanimidad, el exvicemandatario podía solicitar la unificación de penas y salir de prisión.

«Uno de los abogados de Glas, Edison Loaiza, presentó un nuevo pedido de unificación de penas para que Glas acceda a su prelibertad, puesto que ya cumplió con más del 75 por ciento de su condena mayor», precisó la emisora local.

En el caso Singue, la Fiscalía General del Estado estimó un perjuicio al Estado de 28,4 millones de dólares, tesis que fue desechada por el Tribunal de Apelación.

Glas permanece en privación de libertad tras ser condenado a seis años por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88613 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: