Cerca de 3.600 millones de personas en el mundo tienen acceso limitado al agua

Unos 3.600 millones de personas del planeta tienen acceso insuficiente al agua durante al menos un mes al año, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado de los recursos hídricos mundiales.

«Actualmente, 3.600 millones de personas tienen un acceso inadecuado al agua, como mínimo, un mes al año, y se prevé que esta cifra se incrementará a más de 5.000 millones de aquí a 2050», señala el informe publicado en la página web de la OMM.

Además, según los datos del mecanismo ONU‑Agua, entre 2001 y 2018, el 74 por ciento de todos los desastres naturales estuvo relacionado con el agua.

«Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares, y generan efectos en cascada en las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana», explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, citado en el texto.

La OMM subrayó que en la 27 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), desarrollada entre el 6 y el 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, los países participantes reconocieron por primera vez la importancia decisiva del agua en su documento final.

En lo referente al flujo fluvial, el comunicado indica que en diferentes zonas del planeta se registraron condiciones más secas de lo normal en el año 2021, «en comparación con el promedio del período hidrológico de referencia de 30 años».

En particular, se ha observado una sequía en la zona del Río de la Plata en América del Sur, en el sur y el sureste de la Amazonia y en algunas cuencas de América del Norte.

Algunos ríos de África y Rusia también tuvieron caudales menores de lo normal en 2021, añade la nota.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88614 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: