El Departamento de Estado de EEUU acusa a El Salvador de intervenir en sus elecciones

De acuerdo con ‘NBC News’, el Departamento de Estado de EEUU considera que desde el Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hubo intentos de influir en las elecciones del país norteamericano.

El señalamiento surge luego de que Norma Torres, representante demócrata por California en la Cámara de Representantes quien fue reelecta, asegurara que Bukele incurrió en una «interferencia electoral» en la contienda para que fuera derrotada.

Y es que hace más de un año, en abril de 2021, el presidente de El Salvador instó en su cuenta de Twitter a los latinoamericanos del Distrito 35 de California votar en contra de Torres, mientras que en los meses previos, de acuerdo con el medio estadounidense, legisladores afines a Bukele apoyaron abiertamente a la oponente de la demócrata en redes sociales.

Asimismo, Torres aseveró que fue acosada en persona y en línea con mensajes de odio y llenos de racismo. A esto, el Departamento de Estado lo considera un intento de influir en las elecciones.

En un correo electrónico enviado por un portavoz del Departamento de Estado de EEUU y el cual es citado por NBC News, la dependencia señala que lo hecho por El Salvador es «inaceptable».

«La integridad de nuestras elecciones es una parte vital de nuestros procesos democráticos; la voluntad del pueblo no debe ser socavada por la influencia extranjera», agregó el portavoz.

«A lo largo de nuestro último proceso electoral notamos con alarma intentos cada vez más directos por parte de algunos salvadoreños de influir directamente en ciertos resultados electorales en Estados Unidos. Como hemos dejado en claro en repetidas ocasiones, esto es inaceptable, y lo hemos comunicado en repetidas ocasiones directamente al Gobierno de El Salvador a través de los canales diplomáticos oficiales», señala el rotativo.

Al respecto, la embajadora salvadoreña en Estados Unidos, Milena Mayorga, indicó que no podía comentar las acciones de los legisladores de su país en contra de Torres; sin embargo, argumentó que fue la demócrata quien interfirió al criticar a Bukele en los meses previos a las elecciones legislativas del país latinoamericano.

De acuerdo con Richard Hasen, experto en derecho electoral y profesor de la UCLA citado por el medio, existe una diferencia entre que una persona extranjera intente influir en el resultado de una elección e infrinja la ley estadounidense, pues para lo segundo se requiere gastar dinero.

«Hay una diferencia técnica. Puedes decir que alguien está interfiriendo con la elección; puedes llamarlo interferencia electoral. Creo que es justo decir eso, pero llamar a algo interferencia electoral no significa que sea una actividad electoral ilegal, lo que requeriría hacer contribuciones de campaña o gastar dinero para promover u oponerse a un candidato», explicó.

Al respecto, el Departamento de Justicia de EEUU se negó a comentar si El Salvador violó las leyes electorales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88613 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: