La vicepresidenta argentina acusa al tribunal que la juzga de ser un pelotón de fusilamiento (Video)

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó al tribunal que lleva adelante un juicio oral en su contra por el supuesto direccionamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su gestión (2007-2015) y la del exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007).

«Este tribunal es un pelotón de fusilamiento», afirmó la exmandataria al intervenir por última vez ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la ciudad de Buenos Aires en una audiencia en la que se definirá el día del veredicto.

El objetivo del tribunal es «estigmatizar a un espacio político, y fundamentalmente, a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio», sostuvo Fernández al dirigirse por última vez ante los jueces.

Acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta durante sus mandatos, delitos por los que la Fiscalía pide 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, Fernández señaló que las acusaciones en su contra se pueden entender como «un acto de conmoción pública».

En su intervención, que se produjo por videoconferencia, la vicepresidenta señaló a los fiscales del caso, Diego Luciani y Sergio Morla, a quienes acusó de «injuriar, agraviar y denostar, y no actuar conforme a derecho sino como una editorial de ‘Clarín’ o ‘La Nación'», en alusión a dos periódicos de tirada nacional que le son adversos.

«La sentencia estaba escrita, lo que no pensé que iba a estar tan mal acusada en la Fiscalía, porque fueron tres años en los cuales nada de lo que dijeron pudieron probarlo», afirmó.

Durante su exposición, que se extendió por 25 minutos, Fernández sostuvo que el «viejo partido judicial» pasó a sustituir «el viejo partido militar que condicionaba la democracia», en relación a la última dictadura cívico militar (1976-1983).

La expresidenta mostró su convicción de que la causa, conocida como Vialidad y en la hay un total de 13 acusados, «va a ser estudiada en el futuro como un ejemplo de cómo funcionaban las instituciones en la República Argentina en este período tan nefasto en que los juzgados han dejado de ser juzgados para convertirse en partidos políticos de un sector».

En su tercer alegato ante los jueces desde el inicio del juicio, Fernández aseguró que con este juicio se pretende «obturar las libertades de expresión, estigmatizar y disciplinar a los dirigentes» políticos, y anunció que tras su intervención, iba a dar a conocer las veinte mentiras del expediente.

Desde su despacho en el Senado, Cristina Fernández recordó que el 2 de diciembre de 2019 habló primera vez ante el tribunal que la juzga y aseguró que, a falta de que lo hagan los fiscales, «otros van a tener que responder por todo lo que se hizo durante esta etapa».

«En estas últimas palabras quería reflejar lo que me ha pasado con respecto a lo que es el manejo del partido judicial», concluyó.

El tribunal, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrígo Giménez Uriburu y Andrés Basso, escucharán los últimos alegatos el 5 y 6 de diciembre antes de emitir su veredicto. Éste es el único juicio público vigente contra la vicepresidenta, en curso desde el 21 de mayo de 2019.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88367 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: