Merriam-Webster elige ‘gaslighting’ como palabra del año 2022 en inglés

Ante la proliferación de canales y tecnologías utilizadas para el engaño, el diccionario Merriam-Webster eligió como la palabra del año 2022 en inglés ‘gaslighting’.

«En esta era de desinformación ‒de ‘noticias falsas», teorías de conspiración, trolls de Twitter y falsificaciones profundas‒ ‘gaslighting’ emerge como una palabra hecha para nuestro tiempo», señala Merriam-Webster en una nota publicada en su sitio web.

Relacionado con la obra de teatro ‘Luz de gas’ (‘Gaslight’), de Patrick Hamilton, que se estrenó en 1938 y la película homónima que en 1945 le valió a Ingrid Bergman el Oscar a la mejor actriz principal, el término se define como «manipulación psicológica de una persona, por lo general durante un período prolongado de tiempo, que hace a la víctima cuestionar la validez de sus propios pensamientos, percepción de la realidad o recuerdos y, por lo general, conduce a confusión, pérdida de confianza y autoestima, incertidumbre sobre su propia estabilidad emocional y mental, así como dependencia del perpetrador».

En la obra original, un hombre intenta hacer creer a su esposa que se está volviendo loca. Hace que las luces de gas en la casa se atenúen periódicamente, y luego sostiene delante de su esposa que no pasa nada, hasta que ella deja de fiarse en sus propias percepciones.

A lo largo de los últimos años, según Merriam-Webster, la palabra ha pasado a significar algo más simple y más amplio, como «el acto o la práctica de engañar burdamente a alguien, especialmente para una ventaja personal» y se ha ido acercando a otros términos relacionados con formas modernas de engaño y manipulación, tales como noticias falsas, falsificaciones profundas e inteligencia artificial.

A diferencia de la mentira, que suele ocurrir entre individuos, y el fraude, que tiende a involucrar a organizaciones, ‘gaslighting’ se aplica tanto a contextos personales como políticos. Con el aumento de canales y tecnologías utilizadas para despistar, se ha convertido en el vocablo favorito para la percepción del engaño y ha ganado su lugar como palabra del año 2022, concluye Merriam-Webster.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88614 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: