México aplicará 4 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala contra covid-19

Las autoridades sanitarias mexicanas aplicarán cuatro millones de dosis de la vacuna cubana Abdala contra el covid-19 en esquemas de refuerzo para protección de la población adulta, mientras los casos de contagios comenzaron a aumentar, dijo este martes el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

«El sábado pasado (26 de noviembre) tuvimos la recepción de cuatro millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, una vacuna altamente efectiva, que estaremos utilizando en distintos esquemas de refuerzo de la población adulta», dijo el funcionario federal, al presentar el informe sobre evolución de la pandemia de covid-19 en México.

El cargamento que llegó en un avión Hércules de la Fuerza Área Mexicana, procedente de La Habana, fue recibido por personal de los estatales Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El 29 de diciembre de 2021, la Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala con el nuevo virus de coronavirus.

El funcionario federal de Salud dijo que, después de varios meses con contagios a la baja, a principios de noviembre comenzó un lento aumento de casos de covid-19, como estaba previsto, a medida que se acerca el invierno boreal.

AUMENTO DE CONTAGIOS

El responsable federal indicó que desde hace tres semanas comenzó un ligero incremento de los contagios del virus SARS CoV2, causante de covid-19.

En la semana 45 del año, «empezó un incremento progresivo (de contagios), pero afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos», dijo López-Gatell.

Como era esperado por las autoridades sanitarias desde el verano boreal, después de un periodo de descenso, en México podría presentarse un cambio en la tendencia, y empezar un incremento en el número de casos.

La curva epidémica indica que «desde la semana 43 vemos que hay mayor número de casos comparado con la semana inmediata anterior, es un crecimiento mínimo», detalló López-Gatell.

El indicador de ocupación hospitalaria se incrementó de 3 a 4 por ciento y la ocupación de las camas con ventilador se mantiene estable, lo cual «revela que los pacientes hospitalizados no son críticamente enfermos», explicó.

En cuanto a la mortalidad «se ha mantenido estable con cifras de cinco defunciones diarias en el promedio semanal, y en semanas recientes una (persona fallecida) diaria, en promedio».

La cobertura de vacunación contra el nuevo coronavirus es de un 84 por ciento para la población en general, según cifras oficiales.

En personas mayores de 18 años la vacunación contra SARS CoV2 es de 92 por ciento; a la población en edades de 12 a 17 años es 64 por ciento; y en menores de 5 a 11 años 60 por ciento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88613 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: