Fallece el expresidente de China Jiang Zemin

El expresidente de la República Popular China (RPCh) Jian Zemin falleció a la edad de 96 años, comunicó la Televisión Central de China.

«Nuestro profundamente respetado camarada Jian Zemin padecía de leucemia complicada por insuficiencia poliorgánica, era imposible salvarlo. Falleció a las 12 horas 13 minutos [04:13 GMT] el 30 de noviembre de 2022 en Shanghái, a la edad de 96 años», indica el comunicado.

La noticia sobre la defunción del exlíder chino fue difundida a la vez por el Comité Central de Partido Comunista de China, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el Consejo de Estado de la RPCh, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el Consejo Militar del Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo Militar Central de la RPCh.

Jian Zemin se desempeñó como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China de 1989 a 2002 y como presidente de la RPCh de 1993 a 2003, cuando lo reemplazó en este cargo Hu Jintao.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, trasladó sus condolencias a su homólogo de China, Xi Jinping, por la muerte de Zemin, según un comunicado del Kremlin.

«Estimado señor presidente, reciba mis más sentidas condolencias por la muerte del expresidente de la República Popular China y también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China Jiang Zemin», cita la nota al líder ruso.

Según el comunicado, Jiang, con cuyo nombre está relacionado un período importante de la historia moderna de China, hizo una «aportación valiosa» al desarrollo de las relaciones entre Moscú y Pekín.

«El acuerdo de buena vecindad, amistad y cooperación que firmamos en 2001, creó una base para un desarrollo cualitativo de todo el conjunto de los vínculos bilaterales», enfatiza el mensaje.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: