Los astrofísicos han recalculado la proporción de energía oscura y materia oscura en el Universo

Un análisis reciente de las curvas de luz de más de 1500 supernovas realizado por científicos del Observatorio Astrofísico Smithsonian ha refinado los cálculos sobre la misteriosa materia oscura y la energía oscura que impregna nuestro universo.

Según nuevos datos, el espacio consta de dos tercios de energía oscura, o sea el 66,2 %, y no el 68 %, como se pensaba anteriormente. El tercio restante, el 33,8%, lo ocupa la materia oscura, que antes representaba el 31%. Casi toda la materia es «oscura», es decir, aquella que no vemos, sino que sólo asumimos su existencia a partir de determinadas influencias gravitatorias.

La materia ordinaria que se puede tocar y ver constituye menos del 5% del universo. Los resultados de un nuevo estudio llamado Pantheon+ se publican en The Astrophysical Journal.

En 2011, el Premio Nobel de Física fue otorgado a Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riesz por descubrir que la expansión del universo se está acelerando. Este trabajo apoyó la idea de que el universo está lleno de energía oscura y materia oscura, y se basó en observaciones de supernovas distantes, específicamente supernovas de Tipo Ia. Estas supernovas se caracterizan por curvas de luz estables, que los astrofísicos utilizan para medir distancias cósmicas como velas estándar, es decir, objetos de luminosidad estándar. En el nuevo estudio, 1.500 supernovas Tipo Ia observadas confirmaron ideas sobre la energía oscura y la materia oscura, pero también plantearon preguntas dentro de los modelos cosmológicos aceptados.

La base de datos analizada abarca un período cósmico de 10.000 millones de años y cubre la transición del universo primitivo dominado por la materia oscura al universo moderno dominado por la energía oscura. Como destaca Universe Today, este estudio estableció una nueva constante de Hubble, un coeficiente que relaciona la distancia a un objeto extragaláctico con su tasa de remoción, es decir, una cantidad que describe la tasa de expansión del Universo. Se puede considerar constante condicionalmente, debido a la expansión del Universo, cambia con el tiempo.

En 2001, la constante de Hubble varió de 64 a 80 km/s por megaparsec, en 2013 – 67,8 km/s, en 2016 la estimación se refinó a 66,93 km/s, su valor actual es de 73,4 km/seg por megaparsec. Esto significa que el espacio se expande a 73,4 km/s por cada 3,26 millones de años luz. Sin embargo, la misma constante de Hubble, derivada de mediciones del fondo de microondas del universo, está en el rango de 66 a 68 km/s por megaparsec. La razón de esta discrepancia en los valores aún no está clara.

Poisknews

About ELCOMUNISTA.NET (88343 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: