Yak-10, un avión soviético de enlace y correo del que quizás no habías oído hablar

Diseñado con una amplia cabina, también podía llevar pasajeros en rutas aéreas locales y servir como avión de entrenamiento para los clubes de vuelo.

En 1944, el equipo de la Oficina de Diseño Experimental de A.S. Yákovlev, simultáneamente con la mejora de sus cazas, comenzó a desarrollar una máquina ligera polivalente que pudiera utilizarse como avión de enlace y de personal en el frente, como vehículo de correo y pasajeros en las rutas aéreas locales y como avión de entrenamiento para los clubes de vuelo. Para que el avión cumpliera con todas sus aplicaciones, los diseñadores opinaban que debía tener una espaciosa cabina de cuatro plazas tipo coche, un ala mecanizada, un diseño tecnológico sencillo y de bajo coste, un motor ligero fabricado en serie y buenas características de despegue y aterrizaje.

Los pilotos destacaron la facilidad de pilotaje del Yak-10, su capacidad para operar en aeródromos de tamaño mínimo y, por tanto, ser ampliamente utilizado, además de para su propósito principal, también para la aviación sanitaria y agrícola.

Se produjo una pequeña serie de Yak-10. Esta aeronave se convirtió más tarde en el prototipo de avión bien conocido en todos los rincones del país Yak-12 con motor M-11FR de 160 CV.

Además de la modificación principal, como explica Airwar.ru se produjeron varias más, incluyendo el Yak-10V (versión de exportación) con doble mando. En 1946, con el motor M-11FR de 160 CV, los datos de vuelo de los aviones de serie mejoraron. En 1947 se fabricó el Yak-10C (ambulancia) con una puerta triangular de carga para una camilla en el lado izquierdo. Con la misma masa de vuelo, el Yak-10C podría levantar 1 – 2 pacientes en camilla y acompañante.

El Yákovlev Yak-10G (hidro) fue la versión de flotación con chasis tipo AIR-6, 1946. Pasó sólo las pruebas de fábrica.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: