Elon Musk pretende implantar un chip cerebral en humanos dentro de seis meses (Video)

En seis meses, la compañía especializada en neurotecnología creada por el empresario estadounidense Elon Musk, Neuralink, podría comenzar los ensayos clínicos en humanos con la implantación de un chip cerebral.

«Yo podría tener implantado un dispositivo en este momento y ni siquiera lo sabrían», dijo el magnate durante la presentación de los últimos avances de la compañía. «Hipotéticamente, podría ser una de esas muestras de prueba».

¿En qué consiste el experimento?

Se trata de un pequeño dispositivo y una serie de cables y electrodos que, mediante una abertura mínima en el cráneo, se implantan en el cerebro para conectar la mente a un ordenador y asistir en algunas enfermedades.

De acuerdo con el dueño de Twitter, en Neuralink están seguros de que la tecnología está lista para los seres humanos, así que solo esperan la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), ante la cual ya han cumplido con el papeleo necesario.

«Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo dentro de un humano», expresó.

Neuralink tiene el objetivo de crear un dispositivo capaz de curar enfermedades causadas por desórdenes neurológicos. En 2021, la empresa hizo público un video en el que se observa a un mono llamado Pager mientras juega el famoso videojuego Pong de Atari. Al animal le implantaron dos chips seis meses atrás.

En ese entonces, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable denunció que de los 23 macacos involucrados en las pruebas, el menos 15 murieron o fueron sacrificados por la compañía.

En redes sociales, algunos usuarios han cuestionado a Musk sobre las implicaciones éticas de la tecnología que pretende implantar en cerebros humanos.

En respuesta, el empresario aseguró que el progreso con Neuralink será lento y fácil de evaluar, «ya que existe un gran aparato regulador que aprueba los dispositivos médicos». Esto en contraste con la falta de supervisión para la Inteligencia Artificial, para la que aseguró que ha estado pidiendo una regulación durante más de 10 años.

«Una vez que estás allí dentro, hay muchas cosas que puedes hacer, mucho monitoreo de la salud (…) podrías medir la temperatura del cuerpo para detectar de una forma temprana una fiebre (…) detectar una apoplejía desde el primer momento porque verías los impulsos eléctricos del cerebro, algo así como un cortocircuito», detalló el magnate en la presentación de los avances.

Por ahora, el objetivo inicial de la interfaz cerebro-computadora es conseguir que una persona logre comunicarse a través de sus pensamientos. Sin embargo, la compañía también busca utilizar estos chips en otras partes del cuerpo para curar enfermedades como ceguera o parálisis.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: