Paraguay insiste en «negociar en bloque» tras intento de Uruguay de flexibilizar Mercosur

El canciller paraguayo, Julio Arriola, reafirmó que para su país es necesario «negociar siempre en bloque» luego de que Uruguay insista en suscribir acuerdos en solitario, por fuera del Mercosur.

«Somos respetuosos de la letra del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, que establece que tenemos que negociar siempre en bloque, consensuando posiciones. Por algo uno integra un bloque y acepta las reglas de juego», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aseguró el 30 de noviembre que su Gobierno seguirá impulsando acuerdos comerciales en forma individual por fuera del Mercosur pese a que ese mismo día los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay le advirtieron que van a tomar las medidas que «juzguen necesarias» para defender sus intereses.

Asimismo, aseguró que la cumbre del Mercosur, que se realizará los días 5 y 6 de diciembre en Montevideo, será «entretenida».

El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Uruguay presentó el miércoles la solicitud de ingreso al acuerdo transpacífico en el marco de «la estrategia de inserción internacional trazada por la actual administración».

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que busca promover una mayor integración económica regional y cooperación entre sus miembros, fue firmado en 2018 y está integrado por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile.

El Gobierno de Uruguay destaca que estos países conforman un potencial mercado de 480 millones de habitantes y actualmente representan el 13,3% del Producto Bruto Interno mundial.

Desde su asunción, en marzo de 2020, Lacalle Pou insiste en que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay «a avanzar en la flexibilización» del Mercosur y en que su país necesita «abrirse al mundo».

A mediados de julio, el mandatario anunció que su Gobierno comenzó de manera formal la negociación con China para un TLC (Tratado de Libre Comercio), luego de una «conclusión positiva» del estudio de factibilidad.

Las negociaciones entre Montevideo y Pekín generaron molestias en algunos de los socios del grupo, especialmente Argentina, por considerar que los países miembros no pueden firmar acuerdos comerciales de forma unilateral.

Uno de los temas centrales de la próxima cumbre del Mercosur será el de su flexibilización; el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, confirmó este jueves que asistirá al evento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: