El telescopio James Webb permitió a los científicos observar en detalle la colisión de dos galaxias

El sistema galáctico IC 1623 se encuentra aproximadamente a 274 millones de años luz de distancia en la constelación de Cetus. Se trata de un par de galaxias que fueron descubiertas en noviembre de 1897 por el astrónomo estadounidense Lewis Swift. 

El par consta de dos galaxias irregulares IC 1623A e IC 1623B, que no tienen estructura espiral ni elíptica. El sistema IC 1623 brilla intensamente cuando se observa en luz infrarroja, y esto ha atraído a los astrónomos durante mucho tiempo.

Una de sus galaxias constituyentes, IC 1623B, tiene una cantidad significativa de gas cálido y denso. Y el mismo gas se encuentra en la zona de superposición, que se encuentra entre los núcleos de dos galaxias.

«IC 1623 es el objetivo principal en la fase inicial de las observaciones de Webb», dijo Aaron Evans, de la Universidad de Virginia, citado por Science.news.

Según los resultados de un sondeo infrarrojo realizado por otros telescopios (Great Observatories all Sky LIRG Survey), IC 1623 se encuentra en una etapa intermedia de fusión, ahora hay 26.100 años luz entre sus dos núcleos galácticos. Galaxy IC 1623A es brillante en el ultravioleta y en la luz visible, y contiene una gran cantidad de cúmulos de estrellas jóvenes que brillan en el rango óptico. IC 1623B es invisible en longitudes de onda ultravioleta y tiene carriles de polvo prominentes que oscurecen gran parte de la luz visible de la población estelar detrás de ellos.

En su estudio, Evans y sus colegas observaron IC 1623 en la parte infrarroja del espectro electromagnético utilizando tres de los últimos espectrógrafos (MIRI, NIRSpec y NIRCam) del telescopio James Webb. El conjunto de datos resultante permitirá a la comunidad astronómica explorar las capacidades sin precedentes del nuevo telescopio en su totalidad y explicar las complejas interacciones en los ecosistemas galácticos. 

Como explican los autores del estudio, la formación de estrellas en curso y extremadamente activa está causando una intensa radiación infrarroja, y las galaxias que se fusionan pueden estar en proceso de formar un agujero negro supermasivo. Pero una gruesa capa de polvo ocultó todo esto a los telescopios ópticos como el Hubble.

Poisknews

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: