Las siete estaciones más insólitas del metro de San Petersburgo

San Petersburgo es la ciudad de los palacios y los museos. Pero no es sólo en la superficie donde la diversión espera a los viajeros. Si bajas al metro de San Petersburgo, encontrarás mármol, columnas y paneles de mosaico. Hemos reunido siete de las estaciones más interesantes y hemos añadido una pequeña lista de lugares a los que se puede llegar andando.

Avtovo: un palacio subterráneo

Tal y como la concibieron los arquitectos, la estación debía parecerse a un “palacio de cristal”. Su bóveda está sostenida por 46 columnas: 30 de ellas están revestidas de mármol y 16 de vidrio fundido.

El tema es la defensa de Leningrado durante la Gran Guerra Patria. La estación está decorada con un enorme mosaico que dice “Victoria”, y las arañas y lámparas presentan espadas, coronas de laurel y otros símbolos triunfales.

Por cierto, en 2014 Avtovo fue incluida en la lista de las 12 estaciones más bonitas del mundo, según The Guardian

Esta estación también apareció en una película: en una de las escenas de Las aventuras de Sherlock Holmes y el doctor Watson, el famoso detective encuentra el cuerpo de su víctima en el depósito de Avtovo. Por supuesto, según la trama los personajes están en Inglaterra, el depósito de Avtovo, que estaba convenientemente situado entre las estaciones de la línea roja, desempeñaba perfectamente el papel de las vías abandonadas del ferrocarril británico.

¿Qué visitar en las inmediaciones?

  •  La acogedora plaza de Piotr Semionenko: da un paseo y contempla el monumento al primer tractor.
  • El museo “Anna Ajmátova – La Edad de Plata” – aprende sobre la famosa poeta de la Edad de Plata. 
  • Circo en Avtovo – para descansar con los niños.

Víborgskaya: estación, jardín de invierno

Víborgskaia es la única estación de San Petersburgo con un invernadero. Hay más de 50 especies de plantas de interior en el jardín, y algunas de ellas crecen aquí desde la fundación de Víborgskaia en 1975. El invernadero surgió gracias a los trabajadores del metro, que vigilan el jardín de flores hasta ahora. Por cierto, los pasajeros llevaron algunas de las plantas. La estación se ve especialmente adornada en los días soleados.

La parte subterránea está decorada con travertino, una roca calcárea porosa, y los suelos están revestidos de granito gris. Más arriba en la escalera hay un gran panel que representa a los trabajadores de la revolución de 1917. El interior de la estación parece típico, por lo que recomendamos subir directamente a la parte superior para ver el invernadero.

¿Qué visitar en las inmediaciones?

  • Catedral Sampsónievski: la catedral más antigua de la ciudad, fundada en 1728.
  • Jardín Sampsónievski: para dar un paseo en silencio.
  • Barrio de la fábrica de Ludvig Nobel: descubre la arquitectura del barrio donde vivió el hermano de Alfred Nobel.

3. Górkovskaia: un platillo volante en el centro de la ciudad

Esta es la estación más cósmica de la ciudad: fue construida con la forma de un enorme platillo volante. Górkovskaia no adoptó ese aspecto de inmediato. La estación se inauguró en 1963, en ese momento era un pabellón normal con techo redondo. En la época soviética, había un café en el vestíbulo superior, donde se podía tomar un aperitivo o incluso una copa de champán. En 2009 la estación fue reconstruida y Górkovskaia se convirtió en un ovni.

Según la idea de los arquitectos, la bóveda del vestíbulo superior de la estación debía parecerse a la luna con cráteres. Sin embargo, no todos los lugareños entendieron la idea y vieron… la ubre de una vaca en lugar de un satélite de la Tierra.

¿Qué visitar en las inmediaciones?

  • La Isla de las Liebres y la Fortaleza de Pedro y Pablo: visita el lugar donde comenzó la historia de San Petersburgo.
  • Planetario de San Petersburgo: sumérgete por fin en el tema cósmico y observa las estrellas.
  • Estudio cinematográfico Lenfilm: conoce la historia de la compañía cinematográfica más antigua de Rusia.

4. Zenit: la estación más futbolera

Esta estación se inauguró con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2018. La parte final del campeonato tuvo lugar en San Petersburgo, en el estadio del Zenit, el Gazprom Arena. La estación lleva el nombre del principal club de fútbol de la ciudad, el Zenit, del que los habitantes de San Petersburgo están muy orgullosos.

Por cierto, al principio la estación se llamaba Novokrestóvskaia. Más tarde fue rebautizada, pero algunos residentes siguen utilizando el antiguo nombre.

En el vestíbulo de la estación se exponen las copas del club de fútbol Zenit. La copa de campeón de la URSS de 1984 y los trofeos del campeonato ruso de 2007, 2010, 2011 y 2015.

La estación tiene un acabado en piedra azul oscuro. Las incrustaciones blancas de los paneles representan las olas espumosas del golfo de Finlandia.

¿Qué visitar en las inmediaciones?

  • El Gazprom Arena es el orgullo futbolístico de la ciudad: un estadio cubierto con capacidad para 68.000 personas.
  • Parque de la Victoria Marítima: un paseo por los callejones y donde destaca la enorme fuente en el centro del parque.
  • Parque de atracciones Divo Island: pasa un día divertido con la familia, súbete a una montaña rusa y ve la ciudad desde lo alto en la noria.

5. Plaza Alexánder Nevski 2: una estación con cota de malla

Esta es la estación más escamosa del metro de San Petersburgo. Sus paredes están revestidas de una armadura formada por cientos de escamas doradas. La armadura brilla maravillosamente cuando un tren se acerca a la estación.

La transición de la línea naranja a la verde está decorada con una composición de jinetes. Fíjate bien: hay cinco jinetes y sólo cuatro caballos en la foto. Un error se coló en la fase del boceto y los artistas simplemente no se dieron cuenta. La composición es ampliamente ridiculizada como “cinco tíos y cuatro caballos”.

El vestíbulo superior de la estación Plaza Alexánder Nevski 2 está decorado con un enorme mosaico: La batalla del hielo (también conocida como la batalla del Lago Peipus). Aparece representado el propio Alexánder Nevski en el centro del mosaico con su espada en alto, listo para matar a un caballero cruzado.

¿Qué visitar en las inmediaciones?

  • Alexánder Nevski Lavra: visite el territorio del monasterio y las tumbas del escritor Denis Fonvizin, el científico Mijaíl Lomonósov, el reformador Serguéi Witte y otros personajes famosos en la necrópolis del monasterio.
  • Muro de la Fortaleza en el centro de la ciudad: camina junto al muro de la fortaleza, que en realidad forma parte de la Iglesia del Icono Fiódorovskaia de la Madre de Dios.
  • Nevski Prospekt: un paseo por la principal avenida de la ciudad, que termina justo en la plaza Alexánder Nevski.

6. Admiraltéiskaia: estación fantasma

Tiene 86 metros de profundidad, es una de las estaciones de metro más profundas del mundo. San Petersburgo está construida en una zona pantanosa: el suelo más cercano a la superficie es blando y no se pueden construir túneles en él. Por eso las estaciones se construyen a gran profundidad.

Un hecho interesante es que los vestíbulos de las estaciones son más altos que los túneles: al acercarse a una parada, el tren sube y luego rueda cuesta abajo, acelerando. Este proyecto se aprobó en los años 40, lo que permitió reducir los costes de construcción. Así, los puntos más profundos de la estación están justo en los túneles.

Por cierto, debido a diferentes complejidades, la Admiraltéiskaia no pudo abrirse durante 14 años: se planificó en 1997, pero no estuvo en funcionamiento hasta 2011. Todo este tiempo los trenes pasaron sin detenerse. Por ello, los lugareños la llamaban “estación fantasma”.

La estación está diseñada en estilo náutico: en el vestíbulo se puede ver un mosaico Fundación del Almirantazgo, y en la entrada un panel con barcos. También puedes encontrar anclas, una rosa de los vientos en el suelo y la rueda de barco en la aguja del Almirantazgo junto al nombre de la estación.

¿Qué visitar en las inmediaciones?

  • Hermitage: la joya de San Petersburgo y visite el famoso museo.
  • Catedral de San Isaac: sube a la columnata y admira toda la ciudad en la palma de su mano.
  • Almirantazgo: pasea por los famosos edificios del Almirantazgo y siéntate en el Jardín Alexánder con vistas a la Plaza del Palacio
  • El jinete de bronce: hazte una foto con el monumento, el punto de referencia de la ciudad.

7. Avenida Slava: una exposición de camiones de bomberos

Esta estación se inauguró en 2019. Lo más destacable en su diseño son las brillantes vidrieras con estrellas soviéticas que se extienden a lo largo de toda la explanada.

Se ha utilizado mármol blanco en todo el edificio, que combina perfectamente con las brillantes estrellas rojas de las vidrieras.

Pero lo mejor está arriba. La explanada sur de la estación está dedicada a los heroicos bomberos.

La bóveda está adornada con un enorme mosaico, mientras que en el vestíbulo se exponen los coches de bomberos, desde los primeros carros de motor prerrevolucionarios hasta los equipos más modernos.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (88346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: