Luis Arce promulga una ley para realizar el censo en marzo de 2024

El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó la ley que garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024, tras emitir un mensaje al país sobre las consecuencias y pérdidas que provocó el paro de 36 días en la provincia de Santa Cruz, en rechazo a la iniciativa del Gobierno.

«La vida es el valor supremo y mientras esté de presidente haré todo lo que esté en mis manos, sin transar mis principios, para que no se derramen sangre del pueblo. Y con este fundamento, promulgamos esta ley escuchando al pueblo», afirmó Luis Arce en una conferencia transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

En su alocución, el mandatario hizo un repaso de la negociación entre representantes de Santa Cruz y el Gobierno, y el daño económico de las protestas en esa provincia, que estimó por el paro en 1,2 millones de dólares.

El 29 de noviembre, la norma fue debatida en la Cámara de Senadores por más de cinco horas y aprobada con 21 votos a favor de un total de 36. Previamente, el 19 de noviembre fue aprobada en la Cámara de Diputados, lo que permitió levantar el paro de actividades en el departamento de Santa Cruz (este), que para entonces llevaba 36 días.

«La ley que se aprobó en el Congreso no es de la derecha, lo planteó la izquierda, y no vulnera competencias. Es una ley de aplicación de resultados del censo», puntualizó.

Los resultados del censo permitirán una redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios, lo que actualmente se hace con datos del último empadronamiento, realizado en 2012. Santa Cruz, capital económica e industrial del país, es bastión de la oposición política al Gobierno.

El Censo de Población y Vivienda, establecido en la Constitución boliviana para realizarse cada diez años, inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero fue postergado por razones técnicas para el 2024, lo que generó el conflicto.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88596 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: