Las «chimeneas gigantes», arte efímero y patrimonio cultural de Honduras

Honduras celebra una vez más el tradicional Festival de las «Chimeneas Gigantes», que consiste en la construcción, exposición y desfile de grandes estatuas de fibra de vidrio en base a una temática central elegida, y que acaba de ser declarado por el Congreso Nacional (parlamento unicameral) de interés cultural nacional.

La presidenta Xiomara Castro visitó el jueves la ciudad de Trinidad (noroeste) para inaugurar la festividad, que concluirá este sábado con la tradicional quema de las estructuras artísticas.

«Trinidad es un ejemplo que mantiene viva la memoria, y cuando tenemos viva la memoria es cuando hay justicia en nuestro país, estas chimeneas son un ejemplo vivo de un pueblo que despertó y la expresión política y cultural de la resistencia y la creatividad popular», dijo la jefa de Estado.

Castro lamentó que el fuego destruya las esculturas al final del desfile, pero señaló que no se trata de un «acto violento», sino «renovador».

EL FESTIVAL

El Festival de las Chimeneas Gigantes surgió en 2001 como una iniciativa de la Sociedad Cultural Triniteca Palito Verde, enfocada en el rescate de las tradiciones populares del municipio de Trinidad.

En realidad se trata de una adaptación las «chimeneas de ocote» que se hacen en los pueblos para conmemorar a la Virgen de la Concepción de María, cuya festividad tiene lugar cada 8 de diciembre.

El ocote, también conocido como pino Moctezuma o pino chamaite, es un árbol conífero que alcanza hasta 20 metros de altura.

En sus dos décadas de existencia, los pobladores mantienen viva la tradición del sincretismo religioso, cuyo tema es la concepción de la Virgen María, en su peregrinaje al hacia el nacimiento del niño Jesús.

A estas alturas clasifica como el evento de arte popular más grande del país catracho, dura cuatro días y acoge a unos 50.000 espectadores aproximadamente, al tiempo que la cobertura mediática, tanto nacional como foránea, lo difunde a un millón de personas.

Debido a la pandemia de covid-19, la edición de 2020 se desarrolló de manera virtual y la de 2021, suspendida.

BERTA CÁCERES

Una de las 15 chimeneas (estatuas de fibra de vidrio) que arderán en Trinidad durante el epilogo de la fiesta (el sábado) representa a la destacada ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016.

Cada escultura constituye un mensaje de protesta por algún acontecimiento o proceso negativo sucedido tanto en la localidad como en el país o nivel global.

Justo a la efigie de Cáceres, hay otras que intentarán llamar la atención en temas como los femicidios, la extinción de la fauna autóctona o la violación de la Constitución durante el anterior gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022)

Al declarar al festival como Interés Cultural de la Nación, el parlamento catracho destinó una partida presupuestaria de un millón de lempiras (algo más de 40 mil dólares) para uso exclusivo de la organización del evento en la ciudad de Trinidad, en el noroccidental departamento de Santa Bárbara.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88345 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: