¿Qué resoluciones viola el Reino Unido al llevar militares de Kosovo a las Malvinas?

El Gobierno y especialistas argentinos denunciaron que el Reino Unido volvió a violar las disposiciones de Naciones Unidas al volver a realizar ejercicios militares en las Islas Malvinas, territorio reivindicado por Argentina y que el reino europeo mantiene ocupado de forma ilegal desde 1833, esta vez con la participación de militares de Kosovo.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina rechazó la decisión de enviar «hasta siete miembros de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (KFOR) a las Islas Malvinas para participar de lo que el Reino Unido denomina «una operación de apoyo a la paz». Según los británicos, el envío de las tropas responde a un acuerdo por el cual miembros de la KFOR se incorporan al Ejército de infantería británico en Malvinas.

Para el Gobierno argentino, la presencia de las tropas kosovares constituye «una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones internacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales que instan tanto a Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones con el fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la cuestión de las Islas Malvinas».

Según Buenos Aires, la presencia de las fuerzas kosovares viola la resolución 31/49 de Naciones Unidas, que exige a los países en controversia abstenerse de «adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las islas están atravesando el proceso de negociación recomendado por la misma Asamblea».

Argentina también rechazó que el Reino Unido alegue que se trata de una «misión de paz» como justificación para la acción militar y que se ignore la condición de «zona de paz y cooperación» del Atlántico Sur, a través de la reducción y eliminación de bases militares.

La postura del Gobierno argentino fue compartida por el abogado argentino especializado en la cuestión Malvinas Facundo Rodríguez, quien remarcó que Londres «una vez más falta en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y sus obligaciones internacionales».

A la molestia por la decisión del Reino Unido se suma que el Estado argentino «no reconoce la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Kosovo, ocurrida el 17 de febrero de 2008».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: