Científicos descubren cinco especies de abejorros en la isla rusa de Kolgúyev, en el Ártico

Se destaca que estos abejorros son capaces de migrar a distancias bastante largas.

Los expertos del Centro Federal de Estudios del Ártico (rama de los Urales de la Academia de Ciencias de Rusia) encontraron cinco especies de abejorros en la isla Kolgúyev, en el mar de Bárents. Los estudios genéticos de insectos en esta isla del Ártico se realizaron por primera vez, dijo a TASS el experto del Centro y jefe del grupo de investigación, Grigori Potápov.

“No se han realizado antes estudios de este tipo, sólo ha habido recolecciones separadas”, dijo. “Hemos realizado un inventario de este grupo de insectos polinizadores en el Kolgúyev. Por primera vez se han realizado estudios genéticos de estos insectos del Kolgúyev. Durante los estudios, hemos encontrado cinco nueves especies de abejorros: tres numerosas y dos pequeñas”.

Los Bombus lapponicus, B. pyrrhopygus y B. balteatus son especies comunes, y las especies raras son Bombus flavidus y B. jonellus. Todas ellas se han instalado en la isla desde el continente. “Desde el punto de vista geológico, esta isla es joven, se formó hace unos pocos miles de años, por lo que toda la fauna de insectos que hay en ella son migrantes del continente”, añade.

Los abejorros son capaces de migrar a grandes distancias. El estrecho de Pomor, que separa el Kolgúyev del continente, tiene unos 70 km de ancho. Los insectos pueden volar esa distancia, y probablemente algunas de las especies hayan llegado al Kolgúyev hace relativamente poco tiempo.

Mapa mostrando la isla de Kolgúyev

Mapa mostrando la isla de Kolgúyev.

Condiciones de vida difíciles

El Kolgúyev presenta condiciones difíciles para los abejorros. La isla está en la zona de la tundra y el paisaje es bastante llano, por lo que los vientos en la isla soplan constantemente. “Además, con el cambio de clima, varias especies se han desplazado hacia el norte. Es muy posible que en el futuro se produzcan cambios en la fauna: si el clima se vuelve más cálido, este cambio afectará sin duda a algunas especies del Ártico, e incluso puede provocar su extinción en esa isla. Sin embargo, hasta ahora, las poblaciones de abejorros se encuentran en condiciones estables”, añade el científico.

El clima severo de la isla no es el único problema para los abejorros. “En el Kolgúyev no hay lemmings ni topillos”, continuó el experto. “Los abejorros suelen utilizar las madrigueras de los roedores, incluidas las de los lemmings, para establecer lugares de anidación, y así no tienen problemas para encontrar un lugar adecuado para el nido. Sin esas madrigueras, hay pocos ugares adecuados para ellos. Esto explica que su número sea menor de lo que podría haber sido si hubiera roedores y sus madrigueras en la isla. En ese caso, los abejorros podrían encontrar más lugares donde establecerse”.

Panorama de Kolgúyev

Panorama de Kolgúyev.

En la isla de Kolgúyev, los abejorros suelen anidar en los valles de los ríos, si hay acantilados en ellos, y en los mogotes. Por ejemplo, los científicos han encontrado el nido del abejorro de Laponia justo en un mogote.
Los abejorros son uno de los pocos insectos que polinizan las plantas con flor en el Ártico. Por ello, las condiciones de las poblaciones de abejorros son de máxima importancia para las cosechas de moras, arándanos y arándanos en los ecosistemas de la tundra. Las especies de abejorros del Ártico reaccionan a los cambios climáticos y meteorológicos. Por ejemplo, los casos de heladas de verano, que pueden matar a los insectos, afectan a la productividad de las plantas silvestres.

Ejemplar de abejorro

Ejemplar de abejorro.

Los científicos del Centro Ártico también tienen previsto estudiar en la isla de Kolgúyev la población de moscas planeadoras (sirfidios). Estos insectos de color negro y amarillo se parecen mucho a las abejas o avispas.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (88595 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: