ALBA-TCP critica sanciones contra Venezuela y repudia secuestro de Alex Saab

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP), Sacha Llorenti, reiteró el lunes que las sanciones internacionales contra Venezuela son un obstáculos para el desarrollo y repudió el «secuestro» de Alex Saab.

«Sostuve fructífera reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, Destacamos que las medidas coercitivas unilaterales son un obstáculo a la paz y desarrollo. Subrayé el repudio al secuestro del diplomático Alex Saab. Trabajaremos en Soberanía Alimentaria y salud», indicó Llorenti.

Los países miembros de la alianza expresaron el 15 de noviembre en un comunicado su rechazo a la decisión de la Unión Europea de extender, un año más, la imposición de sanciones contra Venezuela.

El grupo destacó en dicho documento que la imposición de medidas coercitivas unilaterales constituyen una violación al Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

A la par, el organismo enfatizó que las sanciones tienen efectos devastadores en la alimentación, salud y educación de los venezolanos, y reiteró su respaldo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según la administración Maduro, en los últimos cinco años han sido impulsadas contra Venezuela más de 900 medidas coercitivas unilaterales que impactan de manera directa sobre el desarrollo de la economía y el sistema productivo del país.

En el marco del bloqueo económico y las sanciones que impuso Estados Unidos y varios países de la Unión Europea contra Venezuela, Caracas designó a Alex Saab como su representante diplomático ante Rusia e Irán.

Su misión fundamental era gestionar la adquisición de alimentos, medicinas, repuestos e insumos necesarios para el país caribeño.

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 por las autoridades de ese país en virtud de un pedido de captura internacional emitido por Estados Unidos, que lo acusa de lavado de activos.

Washington alega que Saab no contaba con la condición diplomática al momento de su aprehensión e intentó hacer ver que el nombramiento se produjo tras ser arrestado.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: