Arqueólogos recuperan un antiguo fresco peruano que estuvo oculto 106 años (Video)

Los arqueólogos redescubrieron en el norte de Perú un fresco prehispánico que representa escenas mitológicas que solo habían visto en fotografías en blanco y negro de hace más de un siglo.

El arqueólogo suizo Sam Ghavami, que dirigió las excavaciones en octubre, pasó cuatro años buscando la pintura rupestre, que cree que podría tener unos 1.000 años de antigüedad, con un equipo de estudiantes peruanos.

«Es un descubrimiento excepcional. En primer lugar porque es raro desenterrar pinturas murales de tal calidad en la arqueología precolombina. (…) La composición de esta pintura es única en la historia del arte mural en el Perú prehispánico», afirmó.

El fresco forma parte del templo de Huaca Pintada que perteneció a la civilización moche, que floreció entre los siglos I y VIII, y veneraba a la Luna, la lluvia, las iguanas y las arañas. El mural descubierto mide unos 30 metros de largo, y sus imágenes en pintura azul, marrón, roja, blanca y amarilla mostaza se conservan excepcionalmente bien.

Las imágenes pintadas «parecen estar inspiradas en la idea de una jerarquía sagrada construida en torno al culto a los ancestros y sus íntimos vínculos con las fuerzas de la naturaleza», según Ghavami. El arqueólogo cree que «podría interpretarse como una imagen metafórica del orden político y religioso de los antiguos habitantes de la región».

El descubrimiento también es inusual porque muestra una mezcla de estilos y elementos de dos culturas preincaicas: la moche y la lambayeque, que vivieron en la costa norte de Perú entre los años 900 y 1350 de nuestra era.

Antes, la existencia del mural solo se conocía a través de fotos en blanco y negro tomadas en 1916 por el etnólogo alemán Hans Heinrich Bruning, que vivió en Perú durante muchos años. Sin embargo, los cazadores de tesoros destruyeron la pared cuando intentaban saquear el lugar, y nadie sabía de las fotos que había tomado Bruning hasta que se encontraron en 1978.

Con el paso de los años, el fresco despertó el interés de Ghavami, a quien le llevó dos años obtener el permiso de la familia propietaria del terreno donde se encontró el mural.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: