‘Centro Lajta’ en San Petersburgo: lo que tienes que saber sobre el edificio más alto de Europa

El «Centro Lajta» es el rascacielos más alto de Europa y el más septentrional del mundo. Se terminó de construir en 2018, pero todavía es imposible entrar en él porque continúan las obras.

Al principio, a los residentes de San Petersburgo no les gustaba el «Centro Lajta». El edificio era conocido popularmente como la «torre del maíz», la «torre de Sauron», la «torre de Gazprom» y la «aguja». El actual Centro de Lajta, entonces conocido como «Centro de Ojta», debía construirse en el distrito de Konnogvardeiski, cerca del puente Bolsheojtinski. Pero los conservacionistas urbanos protestaron diciendo que el rascacielos habría arruinado el aspecto histórico de San Petersburgo. Como resultado, el proyecto se trasladó a Lajta, en las afueras de la ciudad. La altura del edificio pasó de 396 a 462 metros.

Cómo se construyó el principal rascacielos de la ciudad

El nombre del «Centro Lajta» procede del nombre de la zona. Lajta fue un antiguo asentamiento finlandés, fundado mucho antes de la aparición de San Petersburgo. En finés, la zona se llama bahía. De hecho, el golfo de Finlandia está muy cerca de la zona. ¿Pero cómo se puede construir un rascacielos en una zona pantanosa cuando hay agua por todas partes?

Sí, la parte superior del terreno es inestable, hay suelos débiles. Pero debajo de ellas se encuentra una capa de arcilla más antigua, que tiene más de 600 millones de años. El rascacielos está sostenido por 264 pilotes, y su base de hormigón entró en el Libro Guinness de los Récords el 1 de marzo de 2015. El «Centro Lajta» estableció un récord de hormigonado continuo: sus cimientos se vertieron durante 49 horas. 13 fábricas de la región de Leningrado preparaban el hormigón las 24 horas del día, y cada minuto llegaba una nueva máquina a la obra. Toda la estructura tiene que soportar 670.000 toneladas, que es lo que pesa el rascacielos de Lajta. En 2019, el récord del «Centro Lajta» fue superado por el proyecto de la presa de Polavaram en la India.

Datos interesantes

Aparte de su tamaño -el «Centro Lajta» es el undécimo más alto del mundo y el primero de Europa-, el rascacielos tiene otras características interesantes.

En la base de la torre hay una estrella de cinco puntas. La torre está diseñada de manera que las cinco alas que componen la estructura exterior del edificio giran casi 90º y se estrechan a medida que se elevan. Esto crea un efecto de torsión en la estructura. El edificio no tiene techo, sino que termina en una aguja. Por cierto, esta aguja funciona como pararrayos. Durante las tormentas, los relámpagos caen regularmente en Lajta y los habitantes de San Petersburgo se las arreglan para tomar hermosas fotos.

Hay una estación meteorológica automática en la aguja de la torre. Se instaló en 2019, y desde entonces registra datos de temperatura, humedad, fuerza y dirección del viento. El tiempo en San Petersburgo es lluvioso la mayor parte del año, por lo que la aguja suele estar por encima de las nubes.

En invierno, la iluminación verde convierte el rascacielos en un gigantesco árbol de Navidad. Y durante las fiestas nacionales, Lajta se ilumina con la bandera tricolor rusa. Se puede ver el edificio desde casi cualquier lugar de la ciudad.

Incluso en la tormenta más fuerte, la parte superior del rascacielos se desviará sólo 26 centímetros de su eje. Los visitantes de la plataforma de observación no sentirán nada. Por cierto, en 2022 se instaló un ángel en la plataforma de observación. Esta escultura es una copia exacta del ángel de la Columna de Alejandro, situada en la Plaza del Palacio de San Petersburgo. La ciudad tiene ahora dos guardianes.

En 2021, el «Centro Lajta» ganó los premios CTBUH y se convirtió en el mejor proyecto en la categoría de fachadas de gran altura.

Qué habrá dentro del rascacielos

Complejo multifuncional Centro Lajta

Todavía no se conoce la fecha exacta de apertura de la torre a los inquilinos y visitantes. En su interior promete hacer un restaurante panorámico a una altura de 320 metros, y aún más alto habrá una plataforma de observación. En el complejo adyacente habrá un planetario, una sala de transformación para eventos de la ciudad, un complejo deportivo, un centro de ciencia y educación y tiendas.

Si te preguntas cómo se ve la ciudad desde la altura del «Centro Lajta», ya puedes ver una transmisión en directo desde la cámara de la plataforma de observación. Esta es la vista que tendrán los visitantes del edificio más alto de Europa: 

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: