Gobierno de Honduras condena destitución del presidente de Perú

El Gobierno de Honduras condenó el miércoles lo que consideró un golpe de Estado contra el ahora expresidente peruano Pedro Castillo, y exigió respeto para su integridad física.

«La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional comunica: su enérgica condena al golpe de Estado ocurrido en Perú, que es el resultado de una serie de eventos para erosionar la democracia y la voluntad soberana del pueblo representado en el presiente Pedro Castillo, para quien exige respeto a su integridad física y sus derechos humanos», expresa un comunicado de la Cancillería.

El gobierno encabezado por la mandataria Xiomara Castro indicó su esperanza de que el orden democrático y la soberanía electoral del Perú retornen el Estado de derecho y se garanticen sus derechos ante lo que considera un grave rompimiento constitucional.

«Los golpes de Estado no deben perpetrarse», alerta la administración Castro, cuyo caudal político salió de las bases populares que rechazaron la deposición por esa propia vía del expresidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Castillo anunció el miércoles en un mensaje televisado en cadena nacional la disolución del Congreso (Legislativo) y el establecimiento de un «gobierno de excepción».

La medida fue rechazada por gran parte de su gabinete, así como por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otras instituciones políticas locales.

Al propio tiempo el Congreso celebró la sesión que estaba prevista para esa fecha a fin de tratar la destitución de Castillo y por abrumadora mayoría votó a favor de poner fin a su Gobierno, iniciado el 28 de julio de 2021.

Tras la votación del Congreso, la hasta entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió como jefa de Estado, convirtiéndose en la primera mujer en Perú en ostentar ese cargo.

Castillo, en tanto, abandonó el Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo) y permanecía detenido en la prefectura policial en Lima.

La disolución del Congreso está prevista en la Constitución peruana solo en caso de que el parlamento censure o niegue la confianza al mandatario en dos oportunidades; según el Tribunal Constitucional de Perú, esto no habría ocurrido, pese a que Castillo sostiene lo contrario.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: