Líderes y gobiernos de izquierda reaccionan contra la destitución de Pedro Castillo en Perú

Tras la destitución y posterior aprehensión de Pedro Castillo, hoy expresidente de Perú, diversos líderes de izquierda latinoamericanos han expresado su rechazo al fallo del Congreso peruano del 7 de diciembre.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró lamentable que «por intereses de las élites económicas y políticas», el ambiente de confrontación y hostilidad contra Pedro Castillo llevó al exmandatario peruano a tomar decisiones que le sirvieron a sus adversarios para «consumar su destitución».

«Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo», expresó López Obrador.

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, lamentó lo sucedido en el país suramericano y pidió que se respeten la democracia y los derechos humanos del pueblo peruano.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa Perú e hizo un llamado a respetar la seguridad, el derecho a la vida y la convivencia pacífica y democrática.

«Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano», comentó Morales.

El Gobierno de Colombia se sumó a la preocupación ante la crisis política de Perú. Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su solidaridad con el pueblo peruano y llamó al diálogo entre todos los actores políticos en favor de la democracia.

«Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso», se lee en el texto.

A la par, la cancillería de Argentina expresó su profunda preocupación y llamó a resguardar las instituciones democráticas.

El Gobierno de Chile, a través de su cancillería, lamentó la situación política que se vive en Perú y expresó su confianza en que la crisis se resolverá mediante la vía democrática.

«Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento», declaró.

El Congreso de Perú destituyó al expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre, luego de que este anunciara la disolución del Parlamento y declarara un «Gobierno de excepción».

Horas más tarde, la Presidencia de Perú quedó en manos de Dina Boluarte, quien fungía como vicepresidenta. La abogada de 60 años y exintegrante de Perú Libre rechazó la disolución del Congreso y mantuvo matices con el presidente en sus últimos días de Gobierno, asegurando que cumplirá con el mandato hasta 2026.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: