Más de 150 heridos leves al chocar dos trenes en la estación de Montcada i Reixac en Barcelona

Un cercanías ha embestido por detrás a otro tren, pero ya se han restablecido las íneas R4, R7 y R12.

Es el tercer choque de trenes que se produce en Cataluña este año, los Mossos investigan las causas.

Unos 155 pasajeros han resultado heridos de diversa consideración después de que un tren haya colisionado con otro por detrás en la estación de Montcada i Reixac en la provincia de Barcelona, según ha informado Renfe.

Protección Civil ha elevado el número de lesionados comunicado en un primer momento. El balance provisional es de 150 heridos leves y 5 menos graves. Emergencias indica que 14 lesionados han sido trasladados a diversos centros hospitalarios.

El portavoz del servicio de Emergencias ha indicado en TVE que se trata de contusiones leves por caídas, ya que iban de pie y han salido despedidos por el impacto, también se registran traumatismos en la cabeza.

Las personas afectadas cuentan que han sentido un golpe muy fuerte «se ha puesto todo negro» y han perdido el equilibrio. Algunas pasajeras han visto brechas con sangre, torceduras, pero no lesiones más graves.

El accidente se ha producido esta mañana hacia las 07.50 horas, cuando por causas que se están investigando un tren que circulaba en dirección a Barcelona ha alcanzado por detrás a otro que se encontraba en la estación y que se dirigía también a la capital catalana.

Vista del choque de trenes en Montcada
Vista del choque de trenes en Montcada. EFE/MARTA PÉREZ

Tercer choque de trenes en Cataluña

El siniestro es el tercer choque de trenes que se produce en Cataluña en lo que va de año. En la red de los Ferrocarriles de la Generalitat, a mediados de mayo, la colisión entre un tren de mercancías y uno de pasajeros en Sant Boi de Llobregat dejó un muerto y 86 heridos, al descarrilar un vagón de carga e impactar contra la cabina del tren de pasajeros.

Menos de un mes después, el 13 de junio, un choque de trenes en la localidad tarraconense de Vila-seca causó una treintena de heridos, cinco de ellos graves, cuando una locomotora se saltó un semáforo y embistió a un tren de Renfe con 75 pasajeros a bordo.

Reabiertas las líneas R4, R7 y R12

Tras el accidente, se ha interrumpido el tráfico ferroviario en tres líneas de la red de Cercanías de la provincia de Barcelona durante una hora y media. La circulación de los trenes de las líneas R4, R7 y R12 ya se ha restablecido en ambos sentidos a través de una vía única entre Montcada Bifurcació y Terrassa, pero con afectaciones.

Renfe está investigando las circunstancias en las que se ha producido el accidente, que ha obligado a activar el protocolo para este tipo de siniestros en colaboración con Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Ambos trenes están ya totalmente evacuados, según los Bomberos de la Generalitat, que han enviado al lugar siete dotaciones cuyos efectivos han ayudado a trasladar a los heridos a las 18 ambulancias del SEM.

Los Mossos investigan y la Generalitat abre un expediente a Renfe

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas de la colisión. Desde primera hora de la mañana, los agentes de la policía autonómica han trabajado en el lugar del accidente junto al resto de servicios de emergencias para atender a los pasajeros, hasta completar la evacuación de los dos trenes.

Por su parte, el Departamento de Territorio ha abierto un expediente informativo a Renfe para conocer las causas del accidente y recuerda que, en los últimos 10 años, la línea R4 ha registrado seis accidentes graves.

La Generalitat denuncia que uno de los incumplimientos del Plan de Cercanías 2008-2015 fue la puesta en servicio del sistema de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2, un sistema que geolocaliza los trenes y mejora la seguridad, que aún no está implementado en esa línea.

El Govern reitera su voluntad de gestionar un sistema ferroviario integral de Cataluña y espera poder celebrar con celeridad una reunión bilateral con el Estado para avanzar en este tema. Añade que desde el 1 de septiembre, cuando se inició la gratuidad en Renfe, se han producido afectaciones significativas en el servicio de Cercanías en 9 de cada 10 días.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (88596 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: